logo
Algunos rellenos sanitarios están rebasados o no cumplen los lineamientos para operar. / FOTO: DASSAEV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COMAlgunos rellenos sanitarios están rebasados o no cumplen los lineamientos para operar. / FOTO: DASSAEV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM
Guanajuato 03/06/2021

Crisis de manejo de basura en Guanajuato, rellenos rebasados y con poca vida útil

La diputada local del Partido Verde, Vanessa Ramírez, señaló que hay rellenos a los que les quedan sólo dos años de vida útil; otros están sobrepasados.

La diputada del Partido Verde, Vanessa Ramírez López, denunció que la mayoría de Ayuntamientos de Guanajuato no han atendido la crisis del manejo de la disposición final de la basura.

La legisladora informó que tras recibir información de los gobiernos municipales, se encontró que los rellenos sanitarios en cuatro municipios son insuficientes: Cortazar, Salvatierra, San Luis de la Paz y Tierra Blanca.

En dos municipios no se cumple con la normatividad y son sitios sin control, tal es el caso de Dolores Hidalgo y Tierra Blanca. En este último, el relleno está cerca del lecho de un río y sobre mantos acuíferos, lo que puede desencadenar una contaminación a gran escala.

En otros cinco municipios que la vida útil de sus sitios es menor a dos años: Celaya, Purísima del Rincón, San Felipe, Santa Catarina y Yuriria.

“La gran mayoría de estos (Ayuntamientos) se encuentran rebasados para atender esta problemática y también ya vimos que la SMAOT y la PAOT tienen competencia limitadas para resolver el problema, también tenemos la seguridad de que el acompañamiento técnico y de coordinación que ofrecen no es suficiente”.

Durante su posicionamiento en el Congreso local, también señaló que el relleno sanitario de Cuerámaro tiene una vida útil de cuatro años; en Irapuato de seis años de vida; Moroleón tres años en su celda tres y con espacio para una cuarta celda; de igual forma San Francisco del Rincón en su tercera celda con tres años de vida.

El de San José Iturbide tiene 5 años de vida útil y Victoria con una vida útil promedio de 9 años. Sólo en Uriangato su sitio de disposición final de la basura es de 10 años de vida útil.

“Es importante destacar que fueron poco los Ayuntamientos que enviaron información y de esos, aún más pocos los que hicieron llegar información útil, lo cual es lamentable”, declaró.