logo
Cortesía. / Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. Cortesía.  / Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Guanajuato 09/06/2021

Diego Sinhue promete seguridad para buscadores de desaparecidos en Guanajuato

La ONU exigió a las autoridades resolver el asesinato de un activista en Guanajuato y dar seguridad a buscadores de desaparecidos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a brindar seguridad a buscadores de desaparecidos en el estado.

En una carta dirigida a colectivos de búsqueda y a los consejos ciudadanos de búsqueda, el mandatario señaló que se ha instruido a diferentes autoridades para que se den las condiciones de seguridad necesarias para las búsquedas.

“Lleven a cabo las acciones necesarias que permitan determinar y establecer las condiciones de seguridad oportunas que garanticen la integridad física de las personas buscadoras de la sociedad civil y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”, señaló el gobernador.

Las instrucciones para dichas medidas de seguridad, que no fueron detalladas, se giraron para la Secretaría de Gobierno, en su calidad de presidenta del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas; así como al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

“Hoy la sociedad guanajuatense, y en especial las y los familiares de personas desaparecidas tienen un justo reclamo y como gobernador del estado asumo este compromiso”, señala la misiva enviada a organismos de búsqueda y colectivos.

La medida se da luego del asesinato de Javier Barajas Piña, miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, el 29 de mayo en el municipio de Salvatierra.

Javier se integró a la Comisión luego de participar en la búsqueda de su hermana, Guadalupe Barajas Piña, quien desapareció en 2020 y este año se confirmó su localización entre los 79 cuerpos rescatados de las fosas del Barrio de San Juan en Salvatierra.

“Lamento profundamente y condeno el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña (…) le daremos seguimiento para que su muerte, así como la de otras víctimas, sean esclarecidas conforme a derecho y en los tiempos procesales marcados por la ley”, manifestó Diego Sinhue.

ONU exige esclarecimiento

Este miércoles la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó de nueva cuenta al gobierno de Guanajuato a esclarecer el homicidio de Javier Barajas Piña.

“El asesinato del Sr. Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad. De esta forma, además de ser un suceso trágico para su familia, buscaría tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, declaró Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

La ONU-DH ofreció sumarse a asistir técnicamente a las autoridades correspondientes para mejorar las condiciones de búsqueda en Guanajuato.

“Debe llevar a una reflexión sobre las condiciones en las que se realizan las búsquedas y a la adopción de las medidas de protección que sean necesarias por las autoridades estatales y federales, con el fin de que la impostergable búsqueda de las personas desaparecidas pueda realizarse en condiciones seguras”, se informó en un comunicado de prensa.