logo
Cortesía. / El PAN en Guanajuato denunció que en varios municipios se rebasó el tope de campaña. Cortesía.  / El PAN en Guanajuato denunció que en varios municipios se rebasó el tope de campaña.
Guanajuato 10/06/2021

PAN Guanajuato busca ganar en tribunales 11 alcaldías que perdió en elecciones

El PAN en Guanajuato gobernará 21 de los 46 municipios. En 2018 consiguió el triunfo en 25.

El Partido Acción Nacional impugnará los resultados de las elecciones en 11 municipios del estado de Guanajuato.

En cinco municipios acusan que se rebasó el tope de campaña por parte de los candidatos ganadores. Se trata de Abasolo, Romita, San Miguel de Allende, San Felipe y Salamanca. En este último también impugnarán los resultados del Distrito 14, donde resultó ganador el candidato de Morena.

En otros municipios impugnarán por irregularidades durante la jornada electoral del pasado 6 de junio y por el proceso de recuento de votos de este miércoles 9 de junio. Se trata de los municipios de: Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Silao, Tarandacuao y Xichú.

“Existe rebase de topes de campaña, sin haberle dado el IEEG autorización del registro el candidato arrancó campaña, comenzó a utilizar publicidad sin aperturar una cuenta de gastos de campaña”, señaló Eduardo López Mares, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, sobre el morenista César Prieto Gallardo, que ganó la alcaldía de Salamanca.

En Silao, señalaron que, durante el recuento de los votos, el Comité Distrital Local se negó a abrir paquetes electorales donde presuntamente se tenían irregularidades en las actas y la diferencia entre Carlos García de Morena y Alejandro Peña Gallo del PAN, era mínima.

“Hubo hechos de detenidos en Silao, no es el momento de señalar que estuvieron haciendo x o y conducta. No podemos empezar a imputar cosas que nosotros necesitamos probar primero ante en Tribunal Electoral, son muchas causales, pero el tema es cuáles podemos acreditar”, declaró el diputado federal electo, Jorge Espadas.

En rueda de prensa, denunciaron que hubo “turismo electoral” en el municipio de Pueblo Nuevo, donde personas no residentes del municipio acuden a ejercer el voto.

“Hacemos un llamado al INE a efecto que revise el turismo electoral que se está dando en Pueblo Nuevo, vemos que hay personajes que brincan de un partido a otro, hay personas que viven en un municipio cercano a pueblo nuevo y se trasladan únicamente el día de la elección (…) Tenemos detectado que existe una colusión en donde gente que viven en Irapuato, Abasolo, Huanímaro y van únicamente a votar a este municipio”, dijo Eduardo López Mares.

Las cifras

  • El PAN gobernará en el 73% del estado de Guanajuato.
  • PRI gobernará en el 5.9% del estado de Guanajuato.
  • MORENA gobernará en el 8.2% del estado de Guanajuato.