Fernando Alonso de 21 años de edad y enfermero de profesión, dio vida a cuatro guanajuatenses al donar sus órganos.
El joven originario de León donó sus córneas y sus dos riñones, así como tejido musculo esquelético para el banco de tejidos en Guanajuato.
“Fernando era el hijo más chico de la familia, hace un mes tramitó su licencia para manejar en compañía de su papá, momento en el que se tocó el tema de donación, él estaba convencido de donar en caso de ser posible, por eso la familia no dudó en aceptarlo”, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.
En lo que va de 2021, 10 guanajuatenses han donado sus órganos y de los que se han generado 49 órganos y tejidos, de ellos 20 son riñones, cinco hígados, 16 córneas y seis tejidos musculo esqueléticos.
“Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México”, detalló la SSG.
La dependencia estatal de salud informó que hace 10 daños había 400 pacientes en lista de espera y hoy son más de 2 mil, por ello, exhortaron a la población a sumarse a la donación de órganos.