Guanajuato

PAN mantiene control de Congreso de Guanajuato; Morena crece

El PAN en Guanajuato contará con 21 diputados en el Congreso de Guanajuato, la oposición se quedará con 15 lugares. Los panistas podrán aprobar o frenar iniciativas sin necesidad de alianzas.

Cortesía. El Congreso tendrá una mayoría absoluta panista.

El Partido Acción Nacional dominará el Congreso de Guanajuato con 21 diputados de mayoría relativa, la oposición ocupará 15 curules.

Los panistas sólo perdieron una diputación frente a Morena en Salamanca, donde Cuauhtémoc Becerra González resultó electo en el Distrito Local XIV, con cabecera en este municipio.

Según los cómputos de diputaciones locales realizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se contabilizaron 2 millones 027 mil 197 votos. Del total, 846 mil 379 fueron para el PAN, que ganó 21 de los 22 distritos locales.

“Para la discusión y aprobación de todo proyecto de ley se requiere la mayoría absoluta de los diputados del Congreso, eso quiere decir que se requiere del 50% más 1, o sea de 19 votos que estén a favor (…) de entrada el PAN ya la tiene, lo cual va a requerir un trabajo muy fuerte de la oposición, van a tener que estar sometiendo a discusión y observando las diferentes propuestas y hacer alianzas estratégicas para poder impulsar sus agendas”, explicó el politólogo, Tadeo Sánchez, sobre la mayoría panista.

En la proyección de diputaciones plurinominales, Morena se llevará seis, que sumados a la conseguida por mayoría relativa serán siete, dos más que el pasado periodo legislativo. El PRI colocará a cuatro diputados, todos por representación proporcional. Partido Verde tendrá dos representantes en el Congreso, la igual que Movimiento Ciudadano, uno más que en la legislatura pasada.

Del total de la votación emitida el 6 de junio, el PAN obtuvo el 41.7%, MORENA con 458 mil 081 votos reportó el 22.5%; el PRI consiguió 240 mil 049 sufragios para un 11.8%; Partido Verde tuvo 102 mil 219 votos, el 5.0%. Movimiento Ciudadano aumentó su votación a 90 mil 774, que representa el 4.4%.

“Veo complicada la alianza Morena-PRI en el Congreso. Veo más viable la alianza entre el PRI y Movimiento Ciudadano porque puede ser más visible, puede ser una alianza Morena-Verde, que su alianza la han mantenido a nivel nacional (…) esto va a complejizar la discusión de algunos temas tan controvertidos para la sociedad guanajuatense como despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y lesbomaternal, sobre todo la legalización de la marihuana. También las terapias de conversión”, señaló.

De los 11 partidos con presencia en Guanajuato, seis perderán el registró al no conseguir el mínimo requerido del 3% de la votación. Se trata de Nueva Alianza, que obtuvo 55 mil 333 votos, el 2.7%. El PRD consiguió 47 mil 170 votos, el 2.4%; el PT con 36 mil 046 votos, el 1.7%; Redes Sociales Progresistas recibió 35 mil 553 votos, el 1.7%; Partido Encuentro Solidario recibió 29 mil 175, el 1.4%. Fuerza por México fue el partido menos votado al conseguir 27 mil 106 votos, el 1.3%.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último