Guanajuato

Cerrará gobierno de León con 24 mil mdp de inversión en obra pública

El 79% de la inversión fue para obra social como pavimentación de calles, viviendas, ciclovías y renovación del 90% del alumbrado en el municipio de León.

Los seis años del alcalde Héctor López Santillana al frente del gobierno de León cerrarán con una inversión global de cerca de 24 mil millones de pesos, 18 mil de ellos, en infraestructura social.

El director Obra Pública, Carlos Cortés Galván, expuso que del análisis del trienio 2015-2018 el 79% de la inversión en infraestructura, 12 mil millones de pesos, fueron para obras de interés social.

El funcionario estuvo presente en el foro de análisis de infraestructura pública del Observatorio Ciudadano de León, ahí explicó que al cierre del trienio 2018-2021 se esperan cifras similares.

“Estamos haciendo el mismo ejercicio que hicimos del 2015 al 2018, para ver qué sucedió del 2018 al 2021. Tenemos la dinámica, los criterios y vamos a hacer un comparativo. Desde nuestra experiencia podemos decir que vamos a salir muy similar porque la política nunca cambió”, señaló.

Cortés Galván precisó que estas obras de tipo social consistieron en la pavimentación de más de 500 calles en los siete polígonos en desarrollo del municipio, ubicados a la periferia. También se intervinieron más de 200 espacios públicos, 10 parques lineales, programa de pisos, techos y cuartos.

Otras acciones fueron el crecimiento a 188 kilómetros de ciclovías. El director de obra Pública destacó que en todas las intervenciones se mejoró el sistema de agua potable, drenaje y movilidad; además al fin del gobierno actual el 90% del alumbrado público será renovado con iluminación tipo LED.

“El 80% de la gente que las utiliza (las ciclovías) es gente que viene de estos polígonos y las utiliza para moverse a sus trabajos, escuelas o diferentes espacios en donde día se mueven con su único medio de transporte que es la bicicleta”, señaló.

Pese a obras leoneses siguen en pobreza

En el mismo foro, Iván Patiño, doctor en Ciencias Sociales y catedrático de la Universidad Iberoamericana, expuso que pese a la obra social las condiciones de pobreza de los leoneses no mejoraron.

El especialista explicó que la pobreza en León es sistemática y se requiere la intervención de los tres niveles de gobierno. Advirtió que los programas de gobierno no deben ser aplicados con fines clientelares para mantener a un grupo político en el poder.

“Se tienen que generar mecanismos de diálogo e interacción para que esos recursos lleguen, no sean clientelares, es decir, no se utilicen para generar mecanismos de perpetuación en el poder, sino más bien para favorecer las condiciones de vida de la población”, dijo.

Manifestó que el modelo de focalizar obra pública en zonas de la ciudad debe ser modificado, para que sea más equitativa e integral, para ello, pidió que e tenga mejor diálogo entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Las autoridades entrantes deberían poner sobre la mesa el modelo focalizador, haciendo el ejercicio de los últimos nueve años se invirtieron recursos sobre dos de los polígonos de la ciudad, sin demérito de los otros, pero no hemos tenido salidas de las condiciones de pobreza y vamos a esperar la nueva medición y la prospectiva es que esto aumento por las condiciones de emergencia que vivimos en el país”, declaró.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos