Guanajuato

Producir tequila sin deforestar; Guanajuato y Jalisco firman acuerdo

Siete municipios de Guanajuato contarán con la certificación de que su tequila no contribuye a la deforestación.

El convenio busca que la industria tequilera sea sustentable. Cortesía. (Xan/Shutterstock / Xan)

Los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un acuerdo para sustentabilidad de la producción de tequila.

Este convenio busca ampliar la cobertura de certificación del tequila libre de deforestación en los siete municipios de Guanajuato con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Ciudad Manuel Doblado y Purísima del Rincón.

“Esta certificación habla de un compromiso de las autoridades, de dos niveles de gobierno, de querer una industria que nos deje una derrama económica, pero también que sea sustentable en el tiempo y nos deje a las futuras generaciones un capital ambiental adecuado”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

El gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que la producción de tequila en México debe ser sustentable sin permitir que avance la deforestación en el país.

“No podrá haber tequila en México y en el mundo producido con agaves que tengan origen en procesos de deforestación. Este compromiso va en serio y tenemos esta responsabilidad la iniciativa privada e instituciones de gobierno”, declaró.

El tequila tiene protección de denominación de origen mediante la declaratoria publicada el 13 de octubre de 1977 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, para regular y establecer las características y especificaciones que deberán cumplir los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del Tequila, fue emitida la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, y se publicó en el DOF el 13 de diciembre de 2012.

El dato duro

Guanajuato es el segundo productor de tequila en México. Las exportaciones en 2019 pasaron de 13.9 millones de dólares a 23 millones de dólares en el 2020, un incremento del 65 %, siendo Pénjamo el líder en este rubro.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último