Guanajuato

Diputados se niegan a exigir esclarecimiento de asesinato de activista

Los panistas rechazaron exhortan al fiscal y al gobernador a que se esclarezca el homicidio de un activista, pese a que la ONU ya lo hizo.

La mayoría panista en el Congreso de Guanajuato rechazó exhortar al fiscal Carlos Zamarripa y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al pronto esclarecimiento del asesinato de Javier Barajas Piña, activista en la búsqueda de desaparecidos.

CLARO SHOP TE AYUDA A CELEBRAR A PAPÁ EN SU DÍA CON ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER UN GRAN Y ÚTIL DETALLE

El punto de acuerdo fue presentado por la bancada de Morena, quienes señalaron que dado el exhorto emitido por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos el 9 de junio, se debe exigir a las autoridades el esclarecimiento del homicidio.

La oficina del alto comisionado señaló que el asesinato del joven Francisco Javier Barajas Piña es particularmente grave en la mediad que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad, al ser funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por esto, podría tratarse de un suceso que busca tener un efecto intimidatorio en las autoridades y los colectivos de búsqueda en Guanajuato”, señaló la diputada de Morena, Magdalena Rosales.

José Luis Vázquez Cordero del PAN hizo uso de la voz para rechazar la solicitud de los morenistas y acusó que dicho exhortó tenía finalidad política.

“No estamos de acuerdo que se aprovechen los actos de violencia y de tragedia para utilizarlos de manera política, no podemos ser irresponsables en aprobar propuestas de puntos de acuerdo que no están sustentados jurídicamente o que son inviables. Lo importantes es el esclarecimiento de los hechos y la protección de las víctimas”, dijo.

A la negativa desde el pleno se unió el diputado Jaime Hernández Centeno del partido Movimiento Ciudadano. En la votación, la propuesta fue rechaza por 27 votos en contra y cinco a favor. Quienes votaron en contra fueron los diputados del PAN, PRI, MC, PT, PRD, Nueva Alianza y Partido Verde.

“Cuántos casos con datos duros, con datos terribles de lo que sucede en Guanajuato y que hacen que la sociedad guanajuatense viva con miedo. Solamente el fin de semana 27 asesinatos en el estado de Guanajuato, pero esto no importa porque no hay que exhortar al señor fiscal, no se vaya a molestar. Lo que estamos exhortando es a que cumpla una función y si la está cumpliendo que bueno, pero hay que exhortarlo y hay que pedirle al gobernador que actúe con la fuerza que tiene un mandatario para que el fiscal cumpla de manera rápida con las funciones que le corresponden”, señaló Magdalena Rosales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos