Guanajuato

Se acumula basura en León; trabajadores entran en paro por irregularidades laborales

Los recolectores de basura en León entraron en paro para denunciar despidos injustificados, malos tratos y sueldos bajos.

La zona sur de León fue la más afectada. Foto: Especial

Un centenar de trabajadores de recolección de basura realizaron un paro de labores para denunciar las condiciones laborales, entre las que encuentran despidos injustificados, falta de pago de tiempo extra de trabajo y jornadas dobles; así como falta de mantenimiento de las unidades.

CLARO SHOP TE AYUDA A CELEBRAR A PAPÁ EN SU DÍA CON ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER UN GRAN Y ÚTIL DETALLE

El servicio de recolección de basura a cargo de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) se vio afectado en 75 colonias, pues en 33 rutas la recolección fue suspendida.

El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) envió cuadrillas a las zonas donde la basura se comenzó a amontonar para dar el servicio en tanto la protesta se resuelve. Además, en un comunicado se informó que desde mayo se tuvo un diálogo con la empresa para revisar las irregularidades.

Por la negativa en el servicio, se informó que la empresa PASA será objeto de un procedimiento administrativo por parte del gobierno municipal de León.

“El servicio de recolección se reestablecerá en el transcurso del día con unidades de recolección de las cuadrillas contratadas. El servicio matutino se prestará de manera regular.  Se van a levantar los procedimientos administrativos de sanción por la falta de la prestación del servicio”, se informó.

La afectación en el servicio se reportó principalmente en colonias de la zona sur de la ciudad, ubicadas en los tramos del bulevar Adolfo López Mateos, bulevar Timoteo Lozano y bulevar Francisco Villa.

Roberto Centeno Valadez, director del Sistema de Aseo Público de León, ofreció una rueda de prensa en la que señaló que se analiza los montos o la sanción a la que será sujeta la empresa privada que tiene la concesión de la recolección de basura en el municipio.

“Salieron muy poquitas unidades, salieron prácticamente las que recolectamos en el Centro Histórico, el resto de las unidades se negó a salir (…) el suceso que se dio fue por un problema interno, nosotros estamos exigiendo que se restablezca el servicio y que ellos subsanen la problemática que tienen interna”, declaró Roberto Centeno Valadez.

Durante la tarde de este jueves, recolectores en paro amenazaron con alargar la protesta si las condiciones laborales no mejoran, lo que prolongaría las afectaciones de recolección de basura en León.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último