Guanajuato

Gobierno de Guanajuato pagará cambio de domicilio de policías amenazados por el crimen organizado

Los elementos de seguridad que hayan recibido amenazas serán apoyados para cambiar de domicilio.

Cortesía. Los elementos recibirán apoyo para pagar su cambio de domicilio.

El gobierno de Guanajuato pagará los gastos de cambio de domicilio de los elementos de seguridad y custodios que han sido víctimas de amenazas o ataques del crimen organizado.

En los lineamientos quedó establecido que los agentes de seguridad recibirán lo correspondiente a 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de forma mensual hasta por año para el pago de renta, es decir, 6 mil 273.4 pesos.

Para los gastos de traslado de bienes muebles al nuevo domicilio, recibirán lo equivalente a 30 veces la UMA, un total de 2 mil 688.6 pesos.

“Tienen por objeto normar el procedimiento para acceder al otorgamiento de las medidas de seguridad y protección a los elementos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y a los policías custodios de la Dirección General del Sistema Penitenciario, para sufragar los gastos inherentes que se generen como consecuencia de la necesidad de cambiar de domicilio por amenazas constatables o ataques directos realizados por grupos del crimen organizado a su persona, a su patrimonio, o bien, a personas integrantes de su núcleo familiar que cohabiten con él”, se estableció.

Para recibir el apoyo, se deberá ser elemento de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado o de la Dirección General del Sistema Penitenciario y haber recibido amenazas o ataques comprobables.

Para el análisis de las solicitudes se conformó una Comisión Dictaminadora, que será la encargada de revisar las solicitudes para su aprobación o desecho.

“El otorgamiento de las medidas de seguridad se realizará atendiendo a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente”, se informó, aunque no se precisó el monto destinado a este apoyo.

Guanajuato el estado más letal para elementos de seguridad

Desde el 2018 Guanajuato ha encabezado la lista de las entidades donde más agentes de seguridad de los tres niveles han perdido la vida en ataques armados, según la organización Causa en Común.

En el caso de integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en 2021 han sido asesinados cinco elementos mientras se encontraban en su día de descanso.

El 18 de enero una policía estatal fue encontrada sin vida en Irapuato luego de ser privada de la libertad por sujetos que ingresaron a su casa. El 31 de marzo otro elemento fue privado de la libertad en el municipio de Silao, también fue localizado sin vida.

El 11 de abril en Irapuato, se localizó el cuerpo de un agente de las FSPE. Presentaba signos de violencia. El 18 de abril en Romita fueron dejados los restos de un elemento estatal. El quinto caso se reportó el 24 de mayo en Acámbaro, donde se encontró el cuerpo desmembrado de otro agente.

A estos hechos, se suma el ataque armado del que fue víctima el director del Cereso Mil en Valle de Santiago. Hombres armados abrieron fuego contra él cuando salía de su casa en una colonia céntrica de la ciudad de León.  

En cifras totales, en 2021 han sido asesinados en Guanajuato 33 elementos de seguridad de todos los niveles, tanto en días francos como en el cumplimiento de su deber. Según cifras de Causa en Común, la entidad encabeza nuevamente este índice.

“Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (33); Estado de México (23); Chihuahua (18); Veracruz y Zacatecas (13, respectivamente) y Ciudad de México (11)”, señala el informe con corte al 18 de junio.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último