Guanajuato

Guanajuato reporta baja de homicidios, pero violencia en León no cede

Pese a que los asesinatos bajaron en Guanajuato, en el municipio de León van a la alza y en mayo se rompió récord con 91 homicidios.

Los homicidios dolosos en Guanajuato disminuyeron durante el mes de mayo, al reportarse 282 asesinatos, según el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, Guanajuato reporta una disminución del 16.3% en el número de víctimas de homicidio si se compara con las reportadas en el mes de abril. Si se coteja con mayo de 2020, la disminución es del 23.6%.

En el seguimiento del mes con mes de 2021, en enero se reportaron 335 homicidios, en febrero 256, en marzo 335, en abril 337 y en mayo 282 asesinatos.

Pese a la disminución, Guanajuato se mantiene a la cabeza de las entidades con mayor número de homicidios con mil 545; Baja California con mil 341; Jalisco con mil 095; Estado de México con mil 084; Michoacán con mil 084 y Chihuahua con mil 027.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que estas entidades acumulan más del 50% de los asesinatos en todo México.

La funcionaria federal destacó el caso de los 15 municipios prioritarios de atención de la violencia, en nueve bajaron los homicidios en un 16.6% y en seis crecieron en un 19.6%.  

“De los municipios que se incrementan, en estos seis municipios está León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia. En tanto que los municipios que han venido a la baja están Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca”, señaló durante la conferencia matutina.

La disminución de homicidios a nivel estatal no se refleja en los reportes de seguridad de León, donde los asesinatos van en aumento. Mayo se colocó como el mes más violento en la historia de León con 91 homicidios; en enero se reportaron 73, febrero con 49, en marzo 72 y abril con 66. En junio hasta su día 21 se reportan 41 asesinatos.

Crecen otros delitos

Destaca que otros delitos, considerados de alto impacto, como la extorsión, van en incremento. En mayo se iniciaron 19 carpetas de investigación por este delito, desde enero, la extorsión ha ido incrementando.

Además, las carpetas iniciadas por narcomenudeo se mantienen en cifras superiores a las 2 mil indagatorias.

Otro delito que aumentó fue el de feminicidio, al reportar la apertura de seis carpetas de investigación. En abril se denunció sólo un caso, en marzo cuatro, en febrero dos y en enero tres.

A nivel nacional, en mayo se registraron 2 mil 963 homicidios dolosos en México, la cifra más alta desde julio de 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Destaca el aumento del 7% en el delito de feminicidio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos