Guanajuato

Nuevo ataque en anexo de Celaya deja un muerto; sólo hay 12 con permiso para operar

De los 288 anexos ubicados en Guanajuato, sólo 12 cuentan con permisos para operar. Este miércoles otro centro de rehabilitación fue atacado.

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó el ataque armado a un anexo en el municipio de Celaya. El segundo hecho en este sitio durante 2021.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

A las 02:00 horas de este miércoles hombres armados abrieron fuego en un inmueble que funciona como Centro de Rehabilitación Asrad A.C. en la comunidad de Trojes. En el exterior del anexo un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado.

En abril de este año, en ese mismo centro de rehabilitación se reportó otro ataque, dejando a un hombre lesionado de un brazo.

Después de la masacre del 1 de julio de 2020 en un anexo de Irapuato y que dejo 27 muertos; así como varios heridos, autoridades locales y estatales acordaron la revisión de estos sitios para regularizar su operación y verificar que se tuvieran condiciones de seguridad.

A casi un año, los avances son nulos. El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se tienen ubicados al menos 288 anexos en el estado, de ellos, sólo 12 tiene sus permisos en regla para operar.

“No se han regularizado, depende de que ellos se regularicen. Nosotros muchas veces no sabemos cuando estos ya están instalados (…) muchos de los anexos de abren y después intentan el registro. El registro lo deben hacer de forma inicial en el municipio, se nos notifica y ya podemos a supervisar los anexos”, declaró este miércoles.

Aunque evitó precisar si se debe a un trabajo deficiente de los gobiernos municipales, explicó que el primer filtro son los permisos de uso de suelo emitidos por el Ayuntamiento. Posteriormente, la Secretaría de Salud de Guanajuato inicia los trabajos de supervisión.

“Decidieron no seguir prestando el servicio, por eso no vas a ver un aumento en el número de anexos que se han regularizado, en ese sentido, yo no estoy en contra, reconocemos el esfuerzo que hacen ellos con lo que tienen con la experiencia de vida que han tenido. La invitación es a que se regularicen”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato.

*CPS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos