Guanajuato

En la cuna del narco en Guanajuato, ex candidata reconoce amenazas y hostigamiento

La candidata en el municipio donde nació en el Cártel de Santa Rosa de Lima reconoció las amenazas e intimidaciones durante campaña. Ahora busca impugnar los resultados.

Amenazas, actos de intimidación y la quema de su casa de campaña; son algunos hechos delictivos que vivió Cinthia Teniente Mendoza, ex candidata de Morena a la alcaldía de Villagrán, municipio en Guanajuato donde nació el Cártel de Santa Rosa de Lima.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El 22 de mayo la casa de campaña de la también regidora en Villagrán fue incendiada. En una de las paredes se escribió “Arriba Nueva Alianza”, partido del actual alcalde, Juan Lara Mendoza, quien resultó reelecto el pasado 6 de junio.

La ex candidata de Morena señaló que integrantes de la planilla de Lara Mendoza lanzaron amenazas “al aire” durante varios mítines políticos, aunque evitó hacer señalamientos directos si fueron hacia su persona o equipo de campaña.

“Esa leyenda de vandalismo tenía un día antes de que quemaran la casa (…) hubo amenazas al aire, pero por parte de los que integran la planilla de Nueva Alianza (…) pues que si era necesario cortar cabezas pues lo iban a hacer, pero no decían a quienes y por qué, pero era parte de su discurso”, declaró.

Otro hecho ocurrió el 28 de mayo, la ex candidata tuvo que cancelar su pre cierre de campaña luego de que hombres a bordo de una camioneta y una moto sin placas, llegaran de forma violenta al evento. Cinthia Teniente Mendoza estuvo protegida por cuatro agentes de la Guardia Nacional los últimos 15 días de su campaña.

“Antes de llegar a donde iba a ser el mitin se nos enfrentó un carro sin placas y una moto y no sé si iban sobre nosotros, quiero pensar que no, pero sí iban sobre la gente (…) ellos iban en sentido contrario y sabotearon. Se suspendió la actividad ese día y sí nos da mucho qué pensar, porque habíamos anunciado el pre cierre y justo se nos dio este incidente”, recordó.

Al cierre del proceso electoral señaló que no ha recibido ningún tipo de amenazas; sin embargo, ahora comenzó el proceso de impugnación de las elecciones en Villagrán al encontrar irregularidades en la votación, entre ellas, en las casillas ubicadas en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

“Lo que estamos impugnando es la materia electoral, nosotros con el tema del crimen la verdad es que nos mantuvimos al margen, de hecho, siempre hicimos campaña muy intensa y visitamos Santa Rosa de Lima. Nos fue muy bien en esta comunidad”, dijo.

En mayo de 2019, 63 cuentas bancarias del gobierno de Villagrán fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera. En dichas cuentas, según dijo en su momento el propio Juan Lara Mendoza, había 14 millones de pesos.

El bloqueo financiero ocurrió luego de que a principios de 2019 se filtrara una llamada telefónica entre el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía y Noé Lara «El Puma», sobrino de Juan Lara Mendoza y uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima. En dicha llamada, se buscaba llegar a un acuerdo para desviar fondos federales para obra pública.

Juan Lara Mendoza reconoció que “El Puma” era su sobrino, pero rechazó estar vinculado al crimen organizado.

“Claro que lo conozco, son mis sobrinos, hijo de mi hermano… (pero) cada quién da razón de su vida, yo le doy razón a qué me dedico yo (…) (los 14 millones de pesos bloqueados) van principalmente etiquetados para obra, es dinero de la federación y del estado que llegó a Villagrán”, declaró en mayo de 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos