Guanajuato

Guanajuato retoma atención de niños con cáncer delegados por gobierno federal

A nivel nacional padres han denunciado el desabasto de medicamentos. En Guanajuato los menores son atendidos por el sistema estatal de salud.

Créditos: Axel Amézquita Créditos: Axel Amézquita

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atiende a 67 menores que recibían tratamientos en hospitales federales.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Ante el desabasto de claves para las quimioterapias en la red hospitalaria del gobierno federal, la dependencia estatal de salud los integró a su esquema de tratamientos para que puedan seguir con su proceso de lucha contra el cáncer. 

“En Guanajuato no escasean los medicamentos para los niños con cáncer, nuestros pequeñitos afortunadamente han recibido su tratamiento, nosotros tenemos reuniones frecuentes con sus médicos tratantes y con los papás de los niños”, señaló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

El funcionario estatal detalló que actualmente se tienen a 193 niños en tratamiento en los hospitales de León y de Celaya, ya incluidos los que estaban en hospitales federales.

Además, señaló que la compra de los medicamentos se ha realizado con recursos estatales y para completar el tratamiento se requiere de 42 claves y sólo una de ellas es la que se ha complicado adquirir; sin embargo, no detalló cual.

“El recurso que estamos utilizando para conseguir los medicamentos es estatal y afortunadamente en este momento se sigue teniendo el medicamento disponible. Ningún niño se ha quedado sin tratamiento y ninguno ha fallecido por falta de medicamentos en el estado», declaró.

Sobre el envío de medicamentos desde el gobierno federal, Díaz Martínez dijo que se han enviado, pero incompletos.

“El recurso de la federación no ha llegado, nos han llegado 2 claves e incompletas y de los 126 niños que teníamos en tratamiento, el padrón se incrementa a 193 porque niños que se atendían en hospitales federales han solicitado la atención en la Secretaría de Salud de Guanajuato”, dijo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último