logo
Durante su primer fin de semana, la Feria de Verano de León tuvo poca afluencia. / René Fúnez.Durante su primer fin de semana, la Feria de Verano de León tuvo poca afluencia.  / René Fúnez.
Guanajuato 06/07/2021

Feria de Verano en León será gratuita ante poca afluencia de visitantes

La Feria de León tendrá ingreso gratuito para atraer más visitantes luego de un fin de semana con poca gente y ventas de expositores.

El Patronato de la Feria de León anunció que, a partir de este 7 de julio, el ingreso al evento de verano será gratuito, con el objetivo de incentivar que haya más visitantes y aumentar las ventas de expositores.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Por la estrategia de apoyo, el patronato dejará de recibir 15 millones de pesos que se estimaba obtendrían por los precios de entrada que iba de los 16 pesos durante el fin de semana y 73 pesos entre semana.

“Tomamos la decisión de que la gratuidad no sea sólo por una semana, que sea por todo el mes. Esta Feria es de los guanajuatenses, es de los leoneses y vamos por el impulso que necesita nuestra industria, por el impulso que necesita nuestros proveedores, nuestros productores que están haciendo un esfuerzo por estar en esta Feria”, señaló Juan Carlos Muñoz Márquez.

La entrega de boletos se realizará en la entrada del recinto ferial y quienes ya compraron ingresos de 73 pesos, que incluye todos los juegos, podrán hacerlo válido. Se precisó que la entrada será gratuita pero los juegos y atracciones tendrán su tarifa normal.

En rueda de prensa se informó que durante el primer fin de semana de la Feria se tuvieron 103 mil 174 visitantes, 92% de la ciudad de León, 6.72% de otros estados y el 0.62% del extranjero.

En su primer fin de semana, la Feria de León lució vacía. / René Fúnez.

Además, según encuestas realizadas y en una escala del 1 al 5, la Feria tuvo una aprobación del 4.35. En cifras globales, cerca del 87% señaló que la Feria de Verano de León es segura para evitar contagios de Covid-19.

“Todo ese dinero que estamos dejando de recibir en favor de nuestros productores y comerciantes, es un dinero que está excelentemente bien invertido; porque nada mejor que invertir en el empleo y en desarrollo de las personas”, dijo Muñoz Márquez.

María Guadalupe Robles, directora del Patronato, rechazó que se hubiera condicionado a los expositores a que si no pagan su espacio de este año se les negaría un stand en la Feria de León 2022.

Se detalló que de los 23 millones de pesos que se ingresaron por pagos de locales, sólo 4 millones fueron regresados a expositores que decidieron no participar por no tener condiciones económicas y que pidieron su reembolso.

“Tuvimos alrededor de unas 15 peticiones de más de mil que nos dijeron que ‘de verdad necesito que me devuelvas el anticipo porque pedí prestado y no puedo’. A las personas que nos dijeron se les regresó íntegro el dinero que nos pagaron y no estamos condicionando el que si no participaste en esta Feria de Verano no vas a tener tu lugar en la Feria de enero”, dijo María Guadalupe Robles.

Feria no impacta en sector hotelero y restaurantero

Sector como el hotelero y restaurantero tuvieron un mínimo aumento en sus reservaciones y consumo pese a la realización de la Feria de Verano.

Juan Pablo Rocha Moreno, líder de hoteleros en León, señaló que la ocupación apenas llegó al 27%, cuando esperaban entre un 40 y un 50%.

“Este fin de semana fue flojo, fue sobre el 27% (…) para este sábado, donde ayuda la presentación de algunos artistas, en concreto para la noche del sábado que se presenta Christian Nodal tenemos un tráfico de reservaciones muy considerado, esperamos que los anuncios que se están dando nos colaboren a incrementar estos porcentajes”, señaló.

Helen Anaya Sanromán, representante de restauranteros en Guanajuato, detalló que el consumo en restaurantes cercanos a la Feria creció entre un 15 y 20%, pero en otros más alejados, el comportamiento fue normal.

Explicó que dentro de la Feria hay 15 restaurantes agremiados a la Canirac estuvieron al 50% de su aforo y hay conciencia de que no recuperarán lo invertido.

“Es un intento por reactivar la economía, sabemos que no vamos a sacar de aquí la inversión en estas tres semanas, pero estamos reactivando la economía y están contentos los restauranteros”, señaló.

De este sector, hay 35 restaurantes fuera de la Feria que están dando descuentos, así como los 15 que se encuentran al interior del recinto ferial.