Guanajuato

Prevé Guanajuato tercer ola de contagios por Covid para septiembre

Guanajuato reporta más de un centenar de contagios por día. La Secretaría de Salud de Guanajuato también advirtió mayor positividad en las pruebas realizadas.

Cortesía. Los contagios han subido en Guanajuato, aunque las muertes se mantienen en niveles bajos.

Los contagios de Covid-19 en Guanajuato han crecido en los últimos 15 días, autoridades sanitarias prevén una tercera ola de casos para el mes de septiembre.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Este jueves, la Secretaría de Salud reportó 105 contagios, el miércoles se reportaron 112. Fue hace 77 días que en Guanajuato se reportó más de un centenar de contagios, cuando el 29 de abril la dependencia estatal de Salud confirmó 125 casos.

Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, advirtió que, si bien no se trata de un repunte importante en los casos, será complicado disminuirlos. Precisó que según proyecciones de la dependencia en septiembre se podría ver de forma clara una tercera ola. El funcionario señaló ante el aumento del 22% reportado a nivel federal, no es momento de bajar la guardia.

“En Guanajuato no hemos tenido un comportamiento de esa naturaleza, pero también decirles que difícilmente vamos a poder tener menos casos; lo que se espera es un comportamiento estacional del virus y en el futuro, al igual que como pasa con la influenza, empecemos a ver un repunte a partir de septiembre, entonces hay que insistir en lo importante que son las medidas sanitarias”, dijo Díaz Martínez.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) informó que la última semana se procesaron 3396 muestras, lo que muestra un aumento de los casos sospechosos, con un porcentaje de positividad del 8 %, muy por encima que el registro de semana anteriores.

Contrario a los contagios, las muertes se han mantenido a la baja. Este jueves se reportó el deceso de una persona al igual que este miércoles 7 de julio. El martes 6 de julio no se reportó ninguna muerte. El lunes al igual que domingo dos personas murieron.

El infectólogo Juan Luis Mosqueda señaló que la tercera ola estará dominada por contagios con la variante delta, que ya tiene alta presencial en Estados Unidos y Europa, por lo que urgió a incrementar la protección de personas de los 40 a los 60 años en el país.

“Al igual que en las previas, el incremento no ocurrirá al mismo tiempo en todos los Estados, pero todos ya deberían tomar precauciones. Esta ola será dominada por la variante delta (…) la alta cobertura de vacunación en adultos mayores ayudará a proteger a este grupo; sin embargo, hay que poner atención a población entre 40 y 60, con menos cobertura”, explicó el también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Hasta el último corte de la SSG, en Guanajuato se han aplicado un total de 2 millones 189 mil 871 vacunas contra Covid-19. Para personas de 60 y más se han destinado un millón 027 mil 835 dosis, para personas de 50 a 59 suman 674 mil 255 y para el grupo de 40 a 49 van 487 mil 481 vacunas.

Contagios en Guanajuato en los últimos 15 días

24 de junio – 43

25 de junio – 38

26 de junio – 39

27 de junio – 3

28 de junio – 1

29 de junio – 32

30 de junio – 67

1 de julio – 46

2 de julio – 41

3 de julio – 37

4 de julio – 2

5 de julio – 4

6 de julio – 68

7 de julio – 112

8 de julio – 105

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último