Guanajuato

Prueba piloto de regreso a clases deja 12 alumnos contagiados de Covid-19

De más de 60 mil alumnos en la prueba piloto, sólo 12 resultaron contagiados. El 30 de agosto inician clases presenciales en Guanajuato.

Regreso a clases.
El 30 de agosto será el regreso a clases presenciales en Guanajuato. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

Terminó la prueba piloto de regreso a clases implementada por la Secretaría de Educación (SEG) y la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). De los más de 60 mil alumnos, sólo se reportaron 12 contagios de Covid-19.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La SEG detalló que en la prueba piloto comenzó con 6 mil 88 estudiantes de 71 instituciones hasta llegar a 61 mil 610 estudiantes, 11 mil 270 docentes y mil 791 instituciones educativas reintegradas.

“Se siguen haciendo acciones de mantenimiento y rehabilitación con 16.77 millones de pesos en inversión con miras a un eventual regreso el 30 de agosto”, informó la dependencia.

Con los 12 contagios reportados durante la prueba piloto, se tiene una tasa de incidencia del 0.2% del total de alumnos de planteles que se sumaron.

Jorge Enrique Hernández, secretario de Educación, señaló que el regreso a clases marcado para el 30 de agosto iniciará con una etapa previa de regularización de estudiantes y habilitación de espacios educativos con un 84 % de docentes vacunados.

El funcionario calificó los resultados de la prueba piloto como exitosos desde su implementación en el mes de mayo.

“Consideramos sin duda que fue un pilotaje exitoso y la implementación de plan piloto de regreso a la escuela ha valido la pena y hoy nos encontramos mucho más preparados para enfrentar este regreso a clases el 30 de agosto (…) Lo resumiría en una ganancia mayúscula en términos de confianza, y eso es mucho porque no es imaginarse cosas que no son, sino tratar de tener una vivencia en las condiciones en las que estamos”, declaró.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que Guanajuato está fuera de los estados donde ya se presenta una tercera ola de contagios de Covid-19.

Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, señaló que se han detectado 230 casos de variantes en 39 municipios. Dichas variantes son la gama, alfa y delta, consideradas con mayor capacidad de contagio, incluso aunque se cuente con vacuna.

“Se estudió a una pareja joven, uno de ellos de 24 años de edad, y resulta positivo, es originario y residente de Guanajuato capital, a pesar de que los dos resultaron positivos y se aislaron, sólo él resultó positivo para la variante Delta (…) sus síntomas fueron muy leves por su juventud, se estudiaron a sus contactos y no hubo más casos ni de ésta ni de otras variantes”, dijo Díaz Martínez.

En el informe semanal sobre la pandemia en Guanajuato, se detalló que 29 personas que contaban con la vacuna murieron, por lo que se exhortó a no relajar las medidas sanitarias ante un incremento de contagios en el estado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último