Guanajuato

Autobús totalmente eléctrico comienza prueba piloto en León por 50 días

No genera emisiones contaminantes, tampoco genera contaminación acústica. La prueba piloto durará 50 días en el municipio de León.

A partir del jueves comenzará a circular el primer autobús de transporte público totalmente eléctrico en León.

Este martes se presentó la unidad con la que se comenzará una prueba piloto de 50 días para reunir datos que permitan conocer si este tipo de transporte, con cero emisiones contaminantes, es ideal para el municipio de León.

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Daniel Villaseñor, líder de concesionarios del transporte público, explicó que una vez que terminen los días de prueba, a más tardar dos meses se tendrá un análisis económico financiero para una posible compra de unidades y comenzar la renovación de flotillas.

“Tenemos que hacer un análisis económico-financiero para ver que sea viable. Como ustedes vieron están invitados diputado locales y federales, hay que alinear los tres niveles de gobierno para procurar que la reforma energética nos permita a particulares captar la energía limpia que nos ofrece el sol para inyectarla a la red de la Comisión Federal de Electricidad, que ya se permitía con Peña Nieto”, dijo.

El líder de transportistas señaló que el costo por unidad podría bajar de acuerdo a los datos que arroje la prueba piloto, pues un autobús como el que se usará en la prueba piloto puede rendir hasta 300 kilómetros o entre 16 y 18 horas de trabajo.

Las cifras anteriores son superiores a lo que requiere León, por ello, en caso de comprarse se le harían modificaciones para abaratar las unidades.

“Este autobús va a trabajar en la ruta X74, corre de la estación de transferencia de San Jerónimo por todas las Torres, llega a la estación Maravillas. Continúa por todas las torres, da vuelta hasta llegar a Delta y se regresa por el mismo recorrido”, puntualizó Daniel Villaseñor sobre la ruta en la que operará.

El empresario insistió en que la reforma eléctrica debe permitir el uso de energías limpias por parte de particulares, pues dijo, aceleraría el proceso del cambio al transporte público no contaminante.

Adelantó que se reunirá con la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, para definir algunos aspectos. Explicó que entre ellos es posible que se solicite la extensión de las concesiones si los datos de la prueba piloto arrojan que el periodo de contrato sea mayor a 15 años para que se reintegre la inversión.

“Puede ser que indique que este tipo de transporte requieren de concesionamientos más extensos, para que te pueda dar el modelo de negocios, eso incluye generar reformas para extender la concesión”, explicó.

El autobús eléctrico usado en la prueba piloto es un Volvo de última generación de 12 metros de longitud, por 3.30 metros de altura y 2.55 metros de ancho. Se impulsa por medio de cinco baterías que son recargables de 330 kw, mismas que se alimentarán de un súper cargador.

Tiene capacidad para más de 90 pasajeros y sus principales beneficios son que no genera emisiones contaminantes o de efecto invernadero al medio ambiente y tampoco genera contaminación acústica.

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