logo
La empresa tiene un adeudo de 35 millones de pesos. / ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM / Ilustrativa.La empresa tiene un adeudo de 35 millones de pesos. / ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM / Ilustrativa.
Guanajuato 15/07/2021

Más de 17 mil sin internet por adeudo de empresa de cable a gobierno de Guanajuato

La empresa adeuda 35 millones de pesos al gobierno de Guanajuato. Tras el retiro de cableado, la empresa anunció acciones legales.

El gobierno municipal de Guanajuato comenzó a retirar cableado de la empresa Megacable por un adeudo de 35 millones de pesos por derecho de uso de la vía pública.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Las acciones emprendidas por el gobierno de Alejandro Navarro dejaron sin internet a por lo menos 17 mil usuarios, la cifra de afectados podría crecer, incluso a más de 45 mil, pues las mismas acciones se iniciarán en otros puntos de la ciudad como la Zona Centro.

“Las acciones emprendidas este miércoles en contra de Mega Cable están dentro del marco legal y jurídicamente fundamentadas, con el objetivo de que esta empresa de televisión por cable pague el adeudo millonario que tiene por el uso de la vía pública y que la Presidencia Municipal pueda invertirlo en más programas de seguridad, alumbrado público, pavimentación y bacheo en beneficio de las familias guanajuatenses”, informó el gobierno municipal en un comunicado.

La empresa respondió y aseguró que el gobierno municipal está interfiriendo en facultades que no le competen, ya que se defendió, la empresa está amparada por una concesión federal.

“Sin sustento jurídico y sin mediar notificación previa, la presidencia municipal de Guanajuato decidió afectar la conectividad de esta ciudad cortando el servicio de internet a miles de ciudadanos, comercios, industria y a dependencias esenciales para el servicio público, entre otras al Congreso del Estado, Bomberos, Seguridad Pública y Hospitales”, señaló la empresa en un comunicado.

La empresa adelantó que comenzará con acciones penales, civiles y administrativas por el corte de su servicio. En el comunicado no se mencionó el adeudo de 35 millones de pesos al gobierno local.

Advierte violación a derechos humanos

El abogado Roberto Pimentel señaló que el corte del servicio puede ser parte de una violación al derecho humano del acceso a internet, tal y como lo marca el Artículo 6º de la Constitución.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión (…) el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”, señala el artículo.

Para el abogado los cobros de adeudos no deben afectar los servicios de los ciudadanos, además, explicó que otras empresas de este tipo tienen incluso deudas mayores con el gobierno municipal. Advirtió que estos cobros “selectivos” pueden favorecer una competencia desleal.

“Las acciones de cobro, deben dirigirse a las empresas, sin afectar a los ciudadanos; el cobro parece selectivo y no parejo a todos los deudores; pudiera darse la eliminación de competencia, para indirectamente permitir que una empresa (la que mas adeuda) se convierta en la principal proveedora en la capital”, dijo.

Roberto Pimentel detalló que otra empresa proveedora de este tipo que tiene adeudo con el gobierno municipal es Telecom, la cual debe más de 100 millones de pesos, pero no le ha sido requerido que la solvente.