logo
René Fúnez. / La entrada gratuita hizo que más personas fueran a la Feria de León. René Fúnez.  / La entrada gratuita hizo que más personas fueran a la Feria de León.
Guanajuato 29/07/2021

Aplican sólo 70 pruebas de Covid a los miles de visitantes de la Feria de León

Más de un millón visitaron la Feria de León, pero sólo se aplicaron 70 pruebas. Autoridades la califican como un éxito.

La Feria de Verano de León recibió un total de un millón 013 mil 772 visitantes, pero para vigilar posibles contagios de Covid sólo se realizaron 70 pruebas de antígenos para detectar un posible caso.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Las pruebas realizadas en el evento apenas representan el 0.006% del total de visitantes al recinto ferial. Pese a ello, el director de Salud de León, Juan Martín Álvarez Esquivel calificó como exitosa la primera edición de este evento.

El funcionario municipal detalló que ninguna de las 70 pruebas realizadas resultó positiva y se realizaron a personas catalogadas como posibles infectadas.

“Parecerán muy pocas; sin embargo, las pruebas que aplicaron so pruebas de antígeno. Para aplicar la prueba de antígeno tenemos que tener datos de sospecha y estos datos de sospecha tiene que haber sintomatología respiratoria, tiene que haber fiebre. Ya sea escurrimiento nasal, dificultad para respirar, cualquier dato que nos hiciera sospechar una enfermedad respiratoria como Covid”, declaró.

Álvarez Esquivel defendió que es la forma de realizar una vigilancia epidemiológica pues dijo que “nada tiene que ver el número de visitantes” pues se trata de una “búsqueda intencionada”.

“Si ese millón de visitantes tuviera el 50% datos respiratorios esa Feria no se hubiera podido realizar en el periodo que se hubiera planeado. Aquí sí es representativo ese número de pruebas porque son únicamente los casos que se identificaron y es una muestra representativa de que no hay una transmisión activa al interior del recinto ferial”, señaló.

Crecen contagios en León; jóvenes los más afectados

En el desglose de visitantes, fue en la última semana del 19 al 25 de julio cuando se tuvo mayor afluencia con 367 mil 762 personas; del 12 al 18 de julio fueron 294 mil 300; del 5 al 11 de julio se recibieron 248 mil 536; mientras que del 2 al 4 de julio fueron 103 mil 174 visitantes.  

Los contagios en el municipio de León van al alza, en la última semana (de jueves a jueves) se han reportado 623 contagios.

Según datos de la Dirección Municipal de Salud de León, el 44% se detectaron en personas de los 15 a los 29 años, el 31% en el grupo de los 20 a 39 años y el 12% en personas de los 40 a los 49 años.

“La transmisión se sigue dando entre los grupos jóvenes, uno porque no están protegidos con vacunas, porque tienen la mayor movilidad”, dijo Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de Salud Municipal.

Álvarez Esquivel aseguró que los contagios en los jóvenes de deben las “vacaciones” o “campamentos” y regresan contagiados de Covid-19.

Contagios en León en la última semana:

  • Jueves 22 de julio – 97 casos
  • Viernes 23 de julio – 95 casos
  • Sábado 24 de julio – 80 casos
  • Domingo 25 de julio – 93 casos
  • Lunes 26 de julio – 39 casos
  • Martes 27 de julio – 85 casos
  • Miércoles 28 de julio – 37 casos
  • Jueves 29 de julio – 97 casos

https://www.publimetro.com.mx/mx/guanajuato/2021/07/27/a-un-mes-de-regreso-a-clases-guanajuato-tercero-en-contagios-de-covid-en-menores.html