Guanajuato

Evidencian impunidad de Fiscalía de Guanajuato ante mal actuar de sus funcionarios

La Fiscalía de Guanajuato no informó si el mal actuar de sus colaboradores fue sancionado, señala el informe de Impunidad Cero.

Cortesía. Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato tiene un índice de impunidad del 100% ante las faltas que cometen sus colaboradores.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

El informe “La impunidad administrativa en México: la ineficiencia del sistema que genera impunidad”, realizado por Impunidad Cero, coloca en el primer sitio a la FGE, a cargo de Carlos Zamarripa, junto a la Fiscalía de la Ciudad de México.

Según se detalla en los hallazgos, la Fiscalía informó el número de quejas y denuncias recibidas por mal actuar, pero no informó las sanciones que recibieron.

“En los casos donde se reporta una impunidad de 100%, esta se debe a que la autoridad no dio información sobre la cifra de sanciones impuestas en los años requeridos, ni tampoco proporcionó datos sobre “salidas válidas”, sino sólo sobre el número de entradas recibidas (ya fueran quejas, denuncias o informes de auditoría). Esto, nuevamente, nos habla del mal manejo de la información al interior de las entidades y dependencias”, señala el informe.

Resultados de otras dependencias

El estudio que se extendió a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a las fiscalías generales de todos los estados, arrojó que, en el caso de Guanajuato, el Poder Ejecutivo (gobierno estatal) tiene una impunidad del 86.7%; mientras en el Poder Judicial es del 21.76%.

En el caso de las solicitudes de información al Poder Legislativo, se explicó que en Guanajuato se tuvo errores de procesamiento y fueron descartadas del informe final.

“Las solicitudes de información realizadas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a las fiscalías o procuradurías de cada entidad federativa y la Federación, incluyeron 18 preguntas relacionadas directamente con información estadística sobre sanciones administrativas, lo que suma un total de 72 preguntas realizadas en cada ámbito de gobierno”, se explicó en la metodología del estudio.

A nivel nacional y al analizar la información proporcionada por los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y la FGR, la impunidad administrativa global de 2014 a 2019 fue de 80.69%.

El poder Judicial federal es el que mejor sanciona a sus servidores públicos con el 14.56% de impunidad, mientras que la entidad federal con mayor impunidad administrativa es la FGR con el 100% de impunidad.

La impunidad administrativa en el poder ejecutivo federal se redujo de 92.25% en 2018 a 84.80% en 2019, aunque en ese mismo periodo bajaron considerablemente también las denuncias.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último