Guanajuato

Hunden posibilidad de llevar agua de Presa El Zapotillo a León

El titular de la Conagua dejó claro que no habrá agua para León de la Presa El Zapotillo.

Cortesía. El titular de Conagua señaló que no será inundado ningún pueblo en Jalisco.

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, señaló que no hay infraestructura para llevar agua a León a través de la Presa el Zapotillo.

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

Este sábado visitó el pueblo de Temacapulín, ahí señaló que el acueducto no está construido y por tanto la distribución será para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“El agua que se extraerá de la presa El Zapotillo será para la Zona Metropolitana de Guadalajara (…) no hay infraestructura para llevar agua a León, no está el acueducto;”, declaró Martínez Santoyo.

Sobre el decreto de 1995, en el que se estipulaba que el agua El Zapotillo también llegaría a León, señaló que este no se cumplió desde que el acueducto no fue construido.

El funcionario federal adelantó que, aunque la presa tiene la infraestructura para que su cortina se construya a 105 metros, se quedará a 80 metros para no inundar los tres pueblos en riesgo: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Nuestra idea es aprovechar los 90 millones de metros cúbicos, un volumen que daría tres metros cúbicos por segundo”, señaló.

En su visita y reunión con pobladores, el director de la Comisión Nacional del Agua presentó un plan para el manejo de la presa y que consiste en la revisión de niveles promedios del Río Verde, se concluirá la construcción del tanque amortiguador y otras obras complementarias como muros de encauce para la protección de laderas.

Para disminuir el azolve, se construirán dos presas de retención de sólidos. Para llevar agua a Guadalajara, se construirá el acueducto de la Presa El Salto a la Presa Calderón.

La inversión en las obras complementarias será de 620 millones de pesos y para la terminación de la cortina de la Presa El Zapotillo será de aproximadamente 400 pesos.

“Nosotros seguimos en la misma postura: No a la Presa El Zapotillo, no a la presa en la forma en que estaba concebida, destruyendo nuestros pueblos”, Gabriel Espinoza, habitante de Temacapulín, al funcionario federal.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último