Guanajuato

Más de un millón 600 mil alumnos regresan a las aulas este lunes

Los uniformes no serán obligatorios y se permitirá reciclar útiles escolares del ciclo escolar pasado.

Este lunes vuelven a clases presenciales en todo el estado un millón 693 mil alumnos informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!

Serán un total de 11 mil 128 planteles los que retomen el regreso a las aulas en escuelas que cuentan con todos los servicios necesarios como agua, luz y drenaje. Otras 446 lo harán entre el 31 de agosto y 20 de septiembre, pues requieren algunas mejoras.

Otros 430 planteles regresarán a clases presenciales como fecha límite hasta octubre, pues son las más afectadas por el vandalismo o no cuentan con servicios de luz, agua y drenaje.

“El aula no será la misma y el escenario será muy diferente con los grupos que tendrán de 10 a 12 personas por salón. Ningún salón podrá pasar del 50% de su capacidad”, señaló Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato.

Junto con la matrícula escolar, también regresan 91 mil 542 docentes; sin embargo, Karla Sofía Padilla Ledesma, subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEG, detalló que hay un 6% de vacantes para diferentes planteles, un aproximado de 2 mil plazas.

La funcionaria detalló que algunas serán ocupadas por mismo maestros de algún plantel.

“Estamos hablando de 2 mil maestros en el esquema de hora, semana y mes; no quiere decir que sea un maestro nuevo, sino que estas 2 mil plazas que vamos a estar asignando las puedan cubrir un docente que ya está en el centro de trabajo”, señaló.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, informó que se han invertido 218 millones de pesos en mejorar y hacer reparaciones en 3 mil 911 planteles, además de 60 millones de pesos en kits de sanidad.

Regreso obligado a maestros, no a alumnos

En rueda de prensa, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que el regreso obligatorio a clases sólo será para maestros y no para alumnos.

El funcionario estatal dijo que el regreso de los docentes les permitirá tener mejor organización. Además, el cuerpo docente podrá decidir de acuerdo a las características de cada plantel, el aforo y medidas especiales.

“Es voluntario para los alumnos, pero para los alumnos es como cualquier otro trabajo. Es presentarse en su horario correspondiente de trabajo, en las condiciones óptimas, si las condiciones no son óptimas, como en cualquier trabajo, se tiene la seguridad social para que puedan revisarse”, declaró Hernández Meza.

No será obligatorio el uso de uniformes

Para el próximo 30 de agosto no será obligatorio el uso de uniformes, confirmaron autoridades de educación del Estado.

Además, tampoco se emitirá una lista de útiles y se permitirá que se reutilicen los materiales escolares del ciclo pasado.

“No es obligatorio el uso de uniformes escolares, es deseable, sería útil, sería bueno, pero no es obligatorio en este momento (…) pueden aprovechar los (útiles escolares) que tenían en el ciclo pasado, que se compren solo lo esencial, lo elemental”, dijo.

  1. Fase 1 del 30 de agosto: 11 mil escuelas, el 92% de los planteles.
  2. Fase 2 del 31 al 20 de septiembre: 446 escuelas, el 3.7% y que podrían regresar con modalidad a distancia o híbrida debido a que no cuentan con las condiciones de infraestructura o servicios.
  3. Fase 3 del 21 de septiembre a octubre: 430 escuelas que no cuentan con alguno de los servicios básicos. Este 30 de agosto se integren a distancia.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos