Guanajuato

“Así te buscaré”, lanzan canción para recordar a desaparecidos en Guanajuato

“Así te Buscaré” es la canción busca resignificar y recordar a los desaparecidos en Guanajuato.

“Son nuestros hijos, hermanos, esposos. Son nuestras hijas, hermanas y madres. Les buscaremos hasta encontrarles”, es sólo una parte de la canción que el colectivo Buscadoras Guanajuato lanzó para recordar a los desaparecidos en Guanajuato.

La canción fue creada por la cantautora Rebeca Lane y el académico Fabrizio Lorusso, así como por la Universidad Iberoamericana. La composición se lanzó para conmemorar el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

La canción ya se encuentra en plataformas digitales para poder ser escuchada por cualquier persona.

Durante la presentación, Fabrizio Lorusso destacó la crisis de desapariciones que vive Guanajuato, donde señaló, hay más de 2 mil 600 desaparecidos, mientras que en todo el país son más de 90 mil.

“Hay una crisis múltiple de violencia, de homicidios dolosos, de desaparecidos, y de hallazgos de sitios de exterminio con fosas clandestinas (…) Las buscadoras se han dado a la tarea de ser activistas sociales, no solo por encontrar a sus seres queridos sino por todos los desaparecidos”, señaló.

Según autoridades federales, con mil 289 personas desaparecidas desde el 1 de diciembre de 2018 a junio de 2021, Guanajuato se ubica entre las 10 entidades con mayor problemática de este tipo.

Jalisco encabeza la lista con 3 mil 948 personas, Ciudad de México con mil 757, Michoacán con mil 739, Nuevo León con mil 503, Tamaulipas con mil 445, Estado de México con mil 369, Guanajuato con mil 289, Sonora con mil 273, Sinaloa con mil 141 y Zacatecas con 983 personas desaparecidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos