Guanajuato

Abandona el país buscadora de desaparecidos por la inseguridad

La activista busca a su hijo y esposo desaparecidos en Guanajuato. Tuvo que salir del país para garantizar su seguridad.

Norma Patricia Sánchez Barrón, buscadora de desaparecidos en Guanajuato del colectivo Una Luz en Mi Camino, tuvo que abandonar el estado y refugiarse en Estados Unidos por temor e inseguridad.

En el conversatorio ¿Dónde están? La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, señaló que los mecanismos de protección no han funcionado.

Teniendo como antecedentes los asesinatos de varios activistas, como Javier Barajas, de la Comisión Estatal de Búsqueda y Rosario Zavala Aguilar, quien buscaba a su hijo Yatziri Misael de 16 años y quien desapareció en León.

“Esperamos a que el gobierno nos de ese mecanismo de protección y nunca ha llegado, y es algo que tampoco llegó a Javier Barajas, tampoco llegó a la señora Rosario, ni a miles de activistas”, señaló.

La activista busca a su hijo Kevin y a su esposo Juan, desaparecidos en Guanajuato tras ser secuestrados por un grupo armado el primero de junio de 2019 en la ciudad de Irapuato. A la fecha no se sabe sobre su paradero.

Norma fue víctima de amenazas y hostigamiento por integrantes de un grupo criminal mientras realizaba trabajos de búsqueda de desaparecidos en una comunidad en los límites de los municipios de Cuerámaro y Manuel Doblado en el estado de Guanajuato. Ese día, tuvieron que ocultarse en campos de cultivo tras ser perseguidas.

Pese a que contaban con un botón de pánico, las autoridades llegaron hasta varias horas después del reporte.

Relató que hace 15 días ocurrió un homicidio cerca de su domicilio, por lo que como medida de seguridad y con recursos propios, tuvo que dejar Guanajuato para garantizar su seguridad.

“Desafortunadamente hace 15 días hubo un asesinato por mi casa y pensé que iban los del crimen organizado por mi tuve que salir, sin avisar a nadie, ahorita me encuentro en Estados Unidos por problemas de inseguridad, y tuve que conseguir con mis medios para salir de ahí y no cambia mi meta que es buscar a cada uno de los desaparecidos”, detalló.

Explicó que ante la falta de condiciones de seguridad por parte de autoridades, su salida de Guanajuato se da para poder garantizar su integridad y continuar con la búsqueda de su hijo y su esposo.

“No quiero ser una persona más que me pongan un letrero que diga que murió por estar buscando a su hijo, y quiero vivir y seguir viviendo para encontrar a mi familiar y que sigan viviendo y sacarlos de este infierno, porque es un infierno seguir viviendo con este miedo”, expuso.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último