Guanajuato

En tres días en Guanajuato se reporta el 39% de todos los temblores en su historia

En 50 años, en Guanajuato se han registrado 81 sismos, 32 ocurrieron sólo de este sábado a lunes.

Juan Dobarganes. En 50 años en Guanajuato se han reportado 81 sismos.

De sábado a lunes se han reportado 32 sismos en Guanajuato, el 39.5% de los 81 registros de temblores de los que se tiene registro en el estado por lo menos en cinco décadas.

Tras los sismos en Guanajuato reportados, el Colegio de Ingenieros, Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México A.C ofreció una rueda de prensa para explicar a la población los temblores.

El especialista Juan Dobarganes señaló que se tratan de estructuras tectónicas que se están acomodando para la liberación de energía y que la incidencia podría seguir por algunos días.

“Este episodio sísmico va a seguir algunos días más, toda esta semana. Esperemos que no incremente la magnitud de los sismos, pero este es un periodo sísmico en proceso y los vamos a seguir sintiendo”, estimó.

El experto adelantó que, bajo los datos históricos de Guanajuato, se estima que se podría presentar un sismo de hasta 4.8 grados Richter.

“Los sismos que estén por venir pues no alcanzarían más allá de los 4.8 de magnitud, considerando los datos históricos de Guanajuato (…) podemos inferir que sería algo similar y tal vez podría alcanzar hasta el 5.0 en un caso extremo”, dijo.

Dobarganes detalló que el Servicio Sismológico Nacional cuenta con 64 estaciones sísmicas en el país y en Guanajuato sólo hay una ubicada en el municipio de Irapuato.

El integrante del Colegio adelantó que es probable que los sismos en Guanajuato continúen y que sean visibles en la superficie el reacomodo de las estructuras tectónicas, sobre todo en la zona de Jaral de Berrios.

“Se podría manifestar alguna fractura en superficie y esta a su vez ocasiona daños a algunas viviendas y sobre todo si la lluvia continúa y se forma una fractura pues se van erosionando y se ve una grieta”, dijo.

LAS CIFRAS

  1. 81 sismos registrados en Guanajuato en por lo menos 5 décadas.
  2. 32 ocurrieron del 4 al 6 de septiembre de 2021.
  3. 4.6 es el mayor que se ha tenido y ocurrió el 5 de septiembre a las las 21:31:23 horas.

Geólogos revisan zonas de sismos en Guanajuato, informa gobierno

Tras los sismos reportados durante todo el fin de semana, geólogos ya revisan las zonas de los movimientos, informó Libia García, secretaria de Gobierno de Guanajuato.

La funcionaria detalló que se mantiene comunicación con los cuerpos de Protección Civil de los municipios donde se han registrados los temblores.

“Todas las autoridades se encuentran realizando recorridos para identificar cualquier riesgo, ayer se corrieron rumores de desbordamiento de presas lo cual fue desmentido”, señaló en entrevista.

Explicó que hay expertos que ya trabajan en los municipios donde se tuvo mayor actividad sísmica, para contar con mayores detalles y emitir acciones concretas.

“Hay diferentes factores que determinan estos movimientos, estaremos atentos y ya hay geólogos en el lugar y esto nos va a ayudar a prever sismos que se puedan presentar”, declaró.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último