Guanajuato

Despiden a Devanny Cardiel, activista trans asesinada en Guanajuato

La activista fue asesinada en el municipio de León. Este miércoles cumpliría 40 años.

Devanny Cardiel cumpliría 40 años este miércoles. La activista por los derechos de las personas trans en Guanajuato fue asesinada el pasado 5 de septiembre en su estética en la colonia Paseos del Molino, en León.

Familiares y amigos la despidieron este martes en el Panteón San Nicolás, desde donde partirá al municipio de Silao, de donde era originaria.

“Teníamos una amistad de 30 años, toda una vida. Muchas experiencias buenas y malas, íbamos juntos por la república (…) era mi hermana, era una persona amable. Ayudaba a todo mundo y cuando no podía, buscaba la forma de ayudar”, recordó Ignacio Felipe Medina, amigo de la activista.

Devanny Cardiel fue Mis Trans Guanajuato y trabajó por la visibilidad y el respeto de las mujeres trans. Le dieron el último adiós con su corona y cubierta con los colores rosa y azul, la bandera del orgullo trans.

Ignacio Felipe la recuerdó como una persona servicial, que buscaba apoyar a quienes la rodeaban o quienes necesitaban ayuda como alimentos.

“Ayudaba a todo mundo, en todo el estado de Guanajuato anduvimos ayudando a gente (…) pedimos a las autoridades que pongan más empeño en esclarecer este caso porque no es posible que lleguen a matarla y que quede así, uno más a lista, que pongan más empeño”, dijo.

Exigen justicia

Personas cercanas señalaron desconocer si había recibido amenazas y exigieron a las autoridades que el caso no quede impune y se vuelva una cifra más de la violencia contra integrantes de la comunidad LGBTQ+.

“Nunca tuvimos indicios de que la estuvieran amenazando por, como dicen, el narco, o por vendedora de droga. Yo creo que la quisieron robar y no se los quiso dar», dijo.

Sobre el avance de las investigaciones para esclarecer el caso las autoridades no han informado ningún avance. Familiares también señalaron que no han recibido ninguna información.

En redes sociales, colectivos exigieron que el crimen sea esclarecido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos