logo
Cortesía. / El Congreso de Guanajuato con mayoría aprobó ampliar el periodo para la contratación de la deuda. Cortesía. / El Congreso de Guanajuato con mayoría aprobó ampliar el periodo para la contratación de la deuda.
Guanajuato 13/09/2021

Dos mil millones de deuda pública serán contratados en Guanajuato, Congreso lo aprueba

Los 2 mil millones de deuda se debieron contratar en 2021, por lo que ahora diputados del PAN votaron a favor de que se extienda el plazo hasta 2022.

Con 26 votos a favor y nueve en contra, el Congreso de Guanajuato aprobó que se contrate el remanente de deuda pública por 2 mil millones de pesos.

No se trata de un nuevo crédito del gobierno del estado, sino del monto pendiente por ser contratado de la deuda por 5 mil millones de pesos.

Dicho crédito fue solicitado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que fue aprobada en diciembre de 2020.

“No se trata de una nueva deuda, el origen es un ajuste del financiamiento discutido y aprobado en el Pleno del Congreso en diciembre de 2020 y derivó en la autorización de dicho financiamiento por hasta 5 mil millones de pesos”, explicó Víctor Manuel Zanella Huerta, diputado local del PAN.

En 2020, se estableció que se contaría con un año para que se contratara el total de los 5 mil millones de pesos; sin embargo, sólo se contrataron 3 mil millones de pesos.

Por lo anterior, se solicitó otro año más para poder realizar la subasta pública de los 2 mil millones de pesos.

La oposición señaló que el gobierno estatal ha sido ineficiente y no logró la contratación de la deuda pública en el tiempo establecido.

Mantuvieron su postura de que la contratación de más deuda pública es innecesaria y se deberían optimizar los recursos de libre disposición.

“Siempre sostuvimos que esa deuda no era justificable, que no era prioritaria, que había recursos de libre disposición suficientes para hacer esos ajustes presupuestales. El momento de hoy nos da la razón, se quedaron sin ejercer 2 mil millones de pesos, de esos 5 mil millones de pesos que aprobó la mayoría de este Congreso”, declaró Raúl Márquez Albo, diputado local de Morena.