Guanajuato

Gobierno federal “debe” a Guanajuato más de un millón de vacunas, acusa Secretaría de Salud

En 42 de los 46 municipios de Guanajuato no se han aplicado ni una sola dosis para personas de los 18 a los 29 años.

El gobierno federal debe a Guanajuato más de un millón de vacunas contra el Covid-19, acusó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que el delegado federal, Mauricio Hernández, anunciara que en próximas semanas llegarán al estado más de un millón de vacunas.

“Faltan cerca de un millón y medio de vacunas por llegar, vacunas que se le deben a los habitantes de Guanajuato. No es que nos estén haciendo un favor, esas vacunas tienen que llegar”, declaró, Daniel Díaz Martínez.

El secretario de Salud de Guanajuato detalló que en 42 municipios faltan un millón 182 mil 952 vacunas para personas de los 18 a 29 años. 

“En total nos faltan 15 municipios para completar esquemas de 40 a 49 y de 30 a 39 tenemos 11 y de 18 a 29 tenemos 42. Nos están faltando, sólo de primeras dosis, un millón 182 mil 950 dosis. Son casi 200 mil dosis entre 40 a 49 años y de 30 a 39 años”, detalló.

Díaz Martínez señaló que la vacunación contra el Covid-19 es un derecho de los guanajuatenses y no se trata de un regalo del gobierno federal.

“Cada vez que llegan vacunas se festeja como si fuese algo que nos estuvieran regalando, cuando es un derecho que tenemos los guanajuatenses de proteger nuestra salud. No es que nos den una dadiva, necesitamos que lleguen más vacunas al estado”, dijo.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, suman un millón 715 mil 195 personas que han sido vacunadas con su esquema completo.

La dependencia informó que, de las 471 personas con infección respiratoria aguda grave, el 22.71% tienen al menos una dosis de la vacuna. El resto de los hospitalizados no contaban con ninguna dosis.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos