Guanajuato

Ataque en Salamanca fue por problemas de negocios, sostiene Fiscalía y presenta dos detenidos

El ataque ocurrió tras conflictos millonarios por un negocio, aseguró el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Hay dos detenidos por la explosión en Salamanca. Se trató de una venganza por una “deuda millonaria”, sostuvo el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Este jueves se informó que por el hecho fueron detenidos por la explosión en Salamanca dos personas, identificados como Georgina “N” y Eduardo “N”.

En rueda de prensa, se detalló que los dos detenidos aportaron un “monto millonario” para formar una sociedad en el restaurante Barra 1604, pero al final fueron dejados fuera presuntamente por Mauricio Salvador Romero, socio comercial y una de las víctimas mortales.

“Habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron a una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario”, declaró Carlos Zamarripa.

El fiscal señaló que tras la investigación se logró conocer que Georgina “N” y Eduardo “N” son los autores materiales e intelectuales de la explosión ocurrida en el restaurante Barra 1604, el 19 de septiembre pasadas las 19:00 horas.

“Este paquete que fue envalado como regalo y se utilizó  (envió) a través de una red de traslados de una compañía que se dedica a hacer mandados”, detalló.

Ataque fue por deuda millonaria

Pese a ser cuestionado, Carlos Zamarripa evitó revelar el monto del adeudo. Señaló que los detenidos por la explosión en Salamanca tenían varios negocios, así como que residían en Guanajuato.

La disputa por el presunto adeudo millonario se dio por sociedad formada para el restaurante Barra 1604.

“Tenemos certeza a través de diversos testimonios que están dentro de la investigación, es que en efecto existió una sociedad. No podemos decir si fue formal, es decir, establecida a través de un documento para tal efecto, lo cierto es que sí tenían una relación de sociedad comercial en apariencia para poder llevar a cabo el inicio del negocio del cual se está hablando, es decir de este restaurante”,, señaló.

Descartó que el crimen esté vinculado al crimen organizado.

Cronología sostenida por la Fiscalía de Guanajuato

  1. Georgina y Eduardo, el 19 de septiembre a las 17:16 horas arribaron en una camioneta de su propiedad a la ciudad de Cortazar. Lugar donde descargaron el paquete explosivo.
  2. Eduardo se traslada a la central de autobuses y aborda un taxi para regresar a la calle 5 de Mayo, donde recoge a Georgina y la caja, para luego trasladarse a la colonia Constituyentes en Salamanca a las 18:00 horas.
  3. Contactan al servicio de paquetería para enviar el paquete.
  4. Georgina entrega la caja y les da instrucciones a los repartidores de entregarlo al dueño del restaurante Barra 1604.
  5. Los repartidores llegan al restaurante a las 19:15 horas. Entregan el paquete.
  6. Mauricio Salvador Romero, socio comercial del restaurante, junto con más personas recibe el paquete y se registra la explosión.
  7. En el lugar mueren Mauricio Salvador Romero y Mario Alberto Hernández, este último, gerente del restaurante. Se reportan cinco lesionados, cuatro de gravedad.
  8. Luego de la explosión, Eduardo y Georgina se trasladaron en taxi a Cortazar, para abordar su camioneta que habían dejado estacionado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos