Columna Ibero: Nuevo reglamento de tránsito

¿Podrías andar sin ver tu celular? El nuevo reglamento de tránsito prevé reducir hasta 35% los accidentes viales y crear ciudadanos más cautelosos

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El lunes 17 de agosto se promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (en la cual se llevan a cabo siete millones de traslados diarios, con una población de poco más de 20 millones de personas). Entre las innovaciones a los estatutos están las multas a los ciclistas, al uso del claxon si no es para evitar un accidente y un sistema de puntos adquiridos con cada infracción, y que al llegar a 12 en un año prohíben manejar por los siguientes tres.

Desde las mentes de Ibero 90.9, aquí tres propuestas más que agregar:

1. Una app para pagar multas vinculada a la liquidación en línea o PayPal: para evitar que se lleven o detengan tu coche y poder continuar con la agenda programada de ese día. Que sea posible pagar enfrente de la grúa o del policía que le pone la araña. Por qué utilizar el tiempo inmediato de los ciudadanos como un castigo que implica bajar al inframundo del corralón, formarse bajo el sol, sacar fotocopias de la tenencia… ¿Qué no existe un registro en línea?

2. Clave de movilidad: ¿de qué sirve que las infracciones sólo vayan a una licencia de manejo? Crear un registro transformado en historial haría de las personas involucradas en la movilidad (peatones, ciclistas, motoristas, etcétera) una colectividad ciudadana más cautelosa e interesada en dejar sus expedientes en blanco.

3. Pagar las sanciones con servicio comunitario: en una metrópoli en la que no hay una gran cultura del trabajo comunitario, en la que se valora más el tiempo que el dinero (sobre todo cuando se pierden en promedio 16 horas en el tránsito cada semana), el costo-beneficio de pagar una multa con la labor del individuo para con los demás nutre el tejido social y genera un castigo que verdaderamente duele en los ocupados capitalinos, pero que les deja una enseñanza más allá del desembolso punitivo.

Las medidas prevén reducir hasta 35% los accidentes viales, sin embargo ¿qué será de los conductores sin la vuelta continua a la derecha? ¿Podrán sobrevivir sin ver su celular mientras conducen? Los puntos negativos que se plantea que acumulen en su licencia y el dinero que se llegue a desprender de sus bolsillos decidirá eso. Tal vez un día, en una sociedad interdependiente, el mismo ciudadano podrá multar a una grúa por tomar mordidas o a una patrulla que se meta en sentido contrario.

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