Jalisco

Autoridades de Jalisco fallan la estrategia contra violencia de género

Diagnóstico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos revela que funcionarios a nivel estatal y municipal reconocen el problema, pero no saben cómo atacarlo

Las dependencias de Jalisco tienen un largo camino por recorrer para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género.

En un estudio desarrollado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se encontró que tanto en dependencias a nivel estatal como municipal existe el conocimiento “vago” por parte de los funcionarios que debe erradicarse el acoso y discriminación hacia las mujeres, así como la violencia contra ellas, pero desconocen las herramientas para lograr esta meta y las responsabilidades que tienen.

Dependencias del Ejecutivo

Según la investigación, en las dependencias estatales, los funcionarios ignoran que existen leyes que promueven la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; además que no todas las oficinas tienen partidas presupuestales para promover, proteger y garantizar la equidad de género.

Otro detalle es que tampoco se realizan actividades de capacitación o prevención contra la violencia de género.

Un ejemplo de la falta de cultura es dentro de las dependencias de gobierno: en el servicio público, si bien si se atienden los casos de acoso sexual u hostigamiento cuando ocurren, no hay protocolos para la prevención de estos hechos.

Además se menciona que ocho de cada diez funcionarios conoce el concepto de violencia contra las mujeres, pero 82% ignora cuales son los tipos de violencia que se pueden ejercer. Tampoco saben que leyes son las que protegen a las mujeres.

“El que personal de servicio público confunda los tipos de violencia es reflejo de la falta de información e instrucción, ya que los funcionarios no identifican cuando una acción puede constituir daño, menoscabo o sufrimiento a una víctima de violencia” señaló el ombudsman Felipe Jesús Álvarez Cibrián.

Tras el diagnóstico, se definió cuales dependencias impulsan más y cuales menos, la igualdad de género:

Las que más fueron la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Las que menos: Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Secretaría de Movilidad; Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la Secretaría de Desarrollo Económico.

También hubo dependencias que no respondieron al diagnóstico: la Fiscalía Estatal y la Procuraduría Social.

Los municipios

Los ayuntamientos también tienen fallas para promover la igualdad y combatir la violencia.

Apenas 15% de los municipios (19 de 125) destinan presupuesto para impulsar la cultura de la igualdad y apenas 75 de los 125 ayuntamientos realizan campañas en contra de la violencia a la mujer, pero sólo en el aspecto físico y psicológico, sin atender la violencia sexual, patrimonial o económica.

Además, dichas campañas contra la violencia se enfocan más al aspecto familiar, pero desatienden la violencia en escuelas, trabajos, comunidad o no hablan sobre los feminicidios. También se centran las campañas en mujeres mayores de 18 años, pero no para mujeres indígenas, con discapacidad, migrantes o adultas mayores.

Cabe señalar que sólo 29 de los 125 municipios tienen programas para reeducar a hombres que han sido responsables de violencia de género y de los ocho municipios en los que se declaró la Alerta por Violencia de Género, sólo tres: Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, implementaron acciones para revertir la situación.

Instalan observatorio

Ayer quedó instalado el Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para la Promoción, Defensa y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Con la presencia de los representantes de más de 120 organizaciones de la sociedad civil, la diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso tomó protesta a las 19 personas que integraron el observatorio.

“Se trata de un organismo de opinión, de consulta, de propuesta y evaluación respecto al trabajo que realiza la propia CEDHJ en el tema de la defensa y protección de los derechos de la mujer, desde la perspectiva de los ciudadanos especialistas en la materia” explicó el titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

 

 

 

Te recomendamos sobre la violencia de género:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos