guadalajara

Exportaciones de Jalisco crecen 12.3% en los primeros cinco meses del año

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior informó que las exportaciones generaron 21 mil 479 millones de dólares, en los primeros cinco meses del año

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, afirmó que en los primeros cinco meses del año crecieron las exportaciones de Jalisco un 12.3%.

Indicó que en este periodo las exportaciones generaron 21 mil 479 millones de dólares, es decir, dos mil 358 millones de dólares más que en los primeros cinco meses del año anterior.

Landeros Volquarts enfatizó que esto es consecuencia de que existe un nivel de compenetración que “hemos alcanzado en estos últimos 23 años los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que están más allá de declaraciones o intereses de grupo”.

Aseguró que dicha alianza comercial ha convertido a México, Canadá y Estados Unidos en la zona económica más competitiva del mundo, incluso a pesar de las ya mencionadas declaraciones proteccionistas del vecino país del norte y que incluso no ha habido una respuesta concreta por parte de las autoridades mexicanas.

Industria electrónica, la que más exporta

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la industria electrónica concentró el 55.8% del total de las exportaciones de Jalisco, con un monto de 11 mil 985 millones de dólares.

Le siguió la de material de transporte que participó con tres mil 342 millones de dólares aportando el 15.6 por ciento y en tercer lugar los productos del reino vegetal con un monto de mil 433 millones de dólares y 6.7 por ciento de participación.

Los destinos que concentran el 84.5% de las exportaciones en el período de análisis son Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Reino Unido con el 65.4, 15.4, 2.1 y 1.6% de participación, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de la entidad de enero a mayo de 2017 ascienden a 21 mil 915 millones de dólares, lo que es un crecimiento de 9.57% con respecto al mismo período del año anterior.

En el plano nacional las exportaciones de enero a mayo de 2017 alcanzaron un registro de 161 mil 921 millones de dólares con un crecimiento del 10.19% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2016.

En materia de importaciones, a nivel nacional se alcanzó un registro de 164 mil 892 millones de dólares representando un crecimiento de 7.43% respecto al año anterior.

Por último, Landeros Volquarts, adelantó que para culminación de este año se proyecta seguir en crecimiento, sobre todo porque las expectativas iniciales con la llegada de Donald Trump eran negativas y los resultados reflejaron todo lo contrario.

“Pensábamos que íbamos a decrecer, y en el mejor de los escenarios crecer un cinco por ciento; nos hemos quedado muy cortos. Entonces yo diría que vamos a cerrar con crecimiento, porque sin descuidar el mercado de Norteamérica, estamos fortaleciéndonos en las relaciones con las otras regiones económicas», comentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Captan momento en que asaltantes matan a dos policías en clínica de Guadalajara

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos