guadalajara

Gobierno de Tlajomulco reintegra a su hábitat a más de 200 animales silvestres

El jefe de la Unidad Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga pidió a la población evitar tener ejemplares silvestres como mascotas

El jefe de la Unidad Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga, Luis Alberto Cayo Cervantes, dijo que se han reintegrado más de 200 animales silvestres a su hábitat en este municipio.

Agregó que en el Área Natural Protegida del Cerro Viejo se llevó a cabo la liberación de 30 ejemplares de distintas especies de animales silvestres que han sido rescatados y rehabilitados por la Unidad de Protección de Fauna Silvestre de Tlajomulco.

Detalló que esta última liberación de animales fueron: un búho, un zorro gris, 12 víboras alicante, cuatro serpientes chirrioneras, una serpiente falso coralillo, cuatro tortugas casquito, cinco zorrillos y tres iguanas negras.

Cayo Cervantes destacó el complicado trabajo que debe realizarse luego de que un animal ha sido sometido al cautiverio, «una rehabilitación de un ave que se encuentra en una casa, que su plumaje fue destruido, es de aproximadamente un año para cambiarle todas sus plumas y luego entrenarlo, empezarlo a volar, que se ejercite, que sepa cazar para después soltarlo».

Por ello, exhortó a la población a evitar tener ejemplares silvestres como mascotas, «puesto que el porcentaje de ejemplares que se pueden rehabilitar y reintegrar a su hábitat es sumamente bajo, apenas entre 20% y 30%».

A últimas fechas han recibido una notable cantidad de reportes en donde alertan de la presencia de animales silvestres en casas habitación o bien en zonas urbanas, comentó.

Invitó a la población a proceder de manera adecuada y reportar estos avistamientos a 911 para el mejor cuidado de dichos animales y por protección de la población, «la recomendación es no tocar el animal, no perderle de vista y llamar inmediatamente a las autoridades correspondiente al 911».

Cayo Cervantes afirmó que desde su creación en febrero de este año, han sido reincorporados a su hábitat natural más de 200 animales silvestres capturados en zonas urbanas de Tlajomulco.

«Hace apenas cinco meses creamos nuestra área de Protección de Fauna Silvestre, es la única en este momento de un municipio en Jalisco, al parecer ya no hay de la federación ni del estado, y tenemos que proteger a nuestra fauna», apuntó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Lluvias causan severas inundaciones en principales avenidas de Guadalajara

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos