Jalisco

Fiscalía de Jalisco catea la Villa Panamericana

La dependencia afirmó que realizan una indagatoria por desvío de recursos públicos en la operación del complejo

En un operativo sorpresa, elementos de la Fiscalía Estatal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tomaron las instalaciones de la Villa Panamericana en El Bajío, argumentando llevar a cabo una diligencia para investigar un presunto desvío de recursos públicos y fraude durante la administración del ex gobernador Emilio González Márquez.

Según informes, la mañana de este lunes, elementos de la Fiscalía ingresaron al inmueble y desalojaron a los tres trabajadores de seguridad que custodiaban el complejo. Personal de la dependencia estatal señaló que el inmueble estará bajo resguardo 48 horas en los que se realizan las indagatorias.

Se informó que la indagatoria forma parte de la averiguación 3791/2015 que se inició en la Fiscalía por mal manejo de recursos y abuso de autoridad en donde están implicados funcionarios de la administración de Emilio González Márquez y desarrolladores inmobiliarios. El monto del desfalco asciende a 700 millones de pesos, recursos que fueron obtenidos del Instituto Promotor de la Vivienda para el Estado (Iprovipe).

Representantes legales de la constructora informaron que las autoridades estatales ingresaron a la propiedad privada sin presentar una orden de cateo expedida por un juez. El fiscal estatal, Eduardo Almaguer, afirmó que al concluir la revisión del inmueble, el complejo será devuelto a sus actuales administradores, pero tendrá restricciones para que pueda ser enajenado o traspasado como título a otro particular mientras no se concluyan las indagatorias de la dependencia estatal.

“La Fiscalía General del Estado llevó a cabo el aseguramiento ordenado dentro de la averiguación previa 3791/2015, que se integra en la agencia 13 de Abuso de Autoridad, sobre el complejo conocido como Villas Panamericanas, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco; aseguramiento que se justificó al advertirse cosas objeto y efecto de los delitos de Peculado, Desvió y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, Fraude Genérico y Fraude Específico, evitando con ello, que se alteren, destruyan o desaparezcan huellas o indicios que pudieran tener relación con éstos, dentro del complejo citado”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Dinero perdido

La Villa Panamericana tuvo una inversión de mil 400 millones de pesos de los cuales 340 millones fueron de trabajadores a través de Pensiones del Estado; 690 millones de Iprovipe y el resto de la inversión privada. El gasto no lo ha podido recuperar ninguna de las partes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos