Jalisco

Vandalismo le pega duro a las estaciones de MiBici

En los últimos tres años se han registrado casi 200 incidentes que implicaron afectaciones a los puertos del sistema de bicicleta pública MiBici

Destrucción de las pantallas táctiles y de los cristales mupi (pantallas donde se coloca publicidad) son las principales afectaciones que sufren las estaciones de MiBici desde el arranque del programa. El vandalismo impacta severamente a esta plataforma de transporte y los incidentes en contra de los ciclopuertos se concentran en zonas cercanas al primer cuadro tapatío.

Según datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia, desde enero de 2015 a la fecha se han registrado 173 incidentes en las estaciones de las cuales 80% (139 hechos) fueron considerados actos vandálicos, mientras que a los restantes se les calificó como daños causados por terceros, por ejemplo, choques o accidentes.

Las pantallas táctiles son las más afectadas: de los 139 incidentes vandálicos en los ciclopuertos, 100 tuvieron que ver con afectaciones a estos equipos electrónicos que son esenciales para la información de los usuarios. Se documentan casos, incluso, donde los vándalos usaron navaja para perforar las pantallas.

La otra parte de los ciclopuertos propensas a daños son las pantallas mupi, donde se han registrado 32 incidentes. Los demás casos han involucrado daños a los docks donde se anclan las bicicletas, a las antenas e, incluso, hay casos de personas sorprendidas arrancando los bolardos.

En cuanto a accidentes provocados por terceros hubo 32 hechos. De ellos, 30 fueron derivados de choques de vehículos, pero solamente en ocho de las colisiones los automotores lograron pasar los bolardos y dañar bicicletas, aparatos de anclaje o equipamientos. Los otros dos incidentes fueron ocasionados, uno porque se le cayó un poste a una estación (Constelación y Arcos) y otro en Gregorio Dávila y Manuel Acuña que se dañó la antena de GPS de la estación.

Aprovechan mudanzas de estaciones para llevar MiBici al Nuevo Hospital Civil

Hasta el momento, 18 de las estaciones de MiBici han sido reubicadas. Según el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), operadora del programa, las mudanzas se realizan porque se efectuarán obras públicas o privadas y para elevar la demanda. En ocasiones la estación sólo se cambia a unos metros de distancia, pero en otros casos se mandan a otros perímetros donde tengan mayor uso.

Las mudanzas más recientes involucraron al ciclopuerto en Herrera y Cairo y Pedro Buzueta, el cual se movió unos metros por obras municipales; la de Mexicaltzingo y Bruselas que se envió a Vidrio y Enrique Díaz de León y la de Guadalupe Zuno y Marsella que se trasladó a Federalismo y Vidrio, para que tenga mayor utilización.

Las tres mudanzas restantes fueron aprovechadas para acercar el sistema de MiBici al Nuevo Hospital Civil y el Centro Médico de Occidente: el puerto de la de Calle del Corral y Nicolás Bravo en Zapopan se mandó a Salvador Quevedo y Zubieta, a su cruce con López Portillo; la estación de Juan Manuel y  San Juan del Centro de Zapopan se trasladó a Monte Cáucaso y Sierra Nevada y, finalmente, la estación de 16 de Septiembre y Fray Antonio de Segovia se mandó a Montes Pirineos y Salvador Quevedo y Zubieta. Estas estaciones en Zapopan tuvieron menor demanda a partir de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Estaciones con más incidentes

  1. Estación GDL-018, en Avenida México y Manuel M. Diéguez: seis veces chocada y cuatro veces vandalizada.
  2. Estación ZPN-022, Aurelio Ortega y Morelos: vandalizada en seis ocasiones.
  3. Estación ZPN- 02,  La Villa y Cuauhtémoc, vandalizada en cinco ocasiones.

 

22,089 personas registradas como usuarios de MiBici.

2.8  millones de viajes se han realizado.

236 estaciones distribuidas en tres municipios.

Las bicicletas

Desde que inició el programa en 2014, 29 bicicletas han sido dañadas:

14 bicicletas fueron dañadas después de chocar contra vehículos particulares o transporte público

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