Jalisco

Inauguran segunda pieza de polémico programa de arte urbano en Guadalajara

La escultura costó 5.2 millones de pesos y se instaló en el cruce de Federalismo y Juan Álvarez; aún faltan ocho esculturas por instalarse

Guadalajara tienen una nueva obra monumental. Se trata de la pieza Sincretismo del artista Ismael Vargas, que fue adquirida por el ayuntamiento tapatío por 5.4 millones de pesos y que forma parte del polémico programa de arte urbano impulsado por la administración del alcalde Enrique Alfaro.

La obra, de más de cinco metros de altura, está formada por dos planchas de acero caladas que al contraponerse representan la figura de la diosa Tonatzin Coatlicue.

Durante la presentación de la obra, el alcalde defendió el proyecto de arte urbano afirmando que es patrimonio que se deja para la ciudad.

La escultura representa a la diosa Tonatzin Coatlicue.
La escultura representa a la diosa Tonatzin Coatlicue.

“Es un programa que tuvo recursos públicos aprobados por el ayuntamiento, un jurado para elegir las obras, es un programa que nos llena de orgullo y la aportación que queremos dejarle a la ciudad. Imaginen si Guadalajara se hubiera construido con pura gente que pensara que gobernar la ciudad es tapar baches y cambiar lámparas”, señaló Alfaro.

Susana Chávez Brandón, directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara afirmó que la obra no se compró a sobreprecio: “Son 10 artistas los invitados, ya tenemos dos piezas inauguradas, falta José Dávila, Dolores Ortiz, Jorge Mendez Blake, Mario Martín del Campo, Javier Arévalo, Sergio Garval”.

Señalo que siguen en procesos administrativos para la instalación de las piezas faltantes y conforme se vaya resolviendo se definirá la ubicación de la instalación.

Las líneas del programa de arte urbano

La funcionaria destacó que el programa de Arte Público en Guadalajara, se compone de cinco líneas de trabajo, siendo la primera la recuperación del patrimonio. En estos trabajos se incluye la restauración de La Minerva, los bustos sobre avenida México y está por iniciarse la recuperación de la Sala de los Magos de Alejandro Colunga afuera del Instituto Cultural Cabañas.

La segunda y tercera línea involucra a los colosos urbanos y esculturas de bienvenida a donde pertenecen las dos obras ya inauguradas.

La cuarta línea se relaciona con la creación de murales y arte urbano, donde se mencionó que en breve se lanzará la convocatoria para el programa Galería Monumental que involucrará intervenciones en el andador Pedro Loza. Además, existe un convenio con el ayuntamiento de Madrid para que Guadalajara reciba una obra del colectivo Boa Mistura.

Finalmente, la quinta línea es la vinculada al premio de escultura Juan Soriano cuya convocatoria cerrará este 16 de agosto. El ganador del concurso, su pieza se instalará en el espacio público.

Todo el programa en sus cinco línea de trabajo, lleva hasta el momento un costo de 62 millones de pesos, monto que podría incrementarse. De esos, 42 millones son para las obras de colosos urbanos y esculturas de bienvenida.

En Zapopan fue donativo

La directora de Cultura afirmó que en las obras monumentales se invertirán 42 millones de pesos.
La directora de Cultura afirmó que en las obras monumentales se invertirán 42 millones de pesos.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, reconoció que el mismo artista, en Zapopan, donó su obra mientras que en Guadalajara fue adquirida. Sin embargo el edil justificó la adquisición señalando que será un patrimonio para la ciudad. La obra Maíz de Ismael Vargas fue donada a empresarios quienes invirtieron 600 mil pesos para su instalación en el camellón de Acueducto, en Puerta de Hierro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos