Mapa de siniestralidad de la ZMG requiere actualización

Aseguradoras impulsan proyecto para liberar sus datos sobre percances y alimentar con información a autoridades y ciudadanía; se busca generar políticas públicas que inhiban los percances viales

Por Héctor Escamilla
El 60% de las víctimas de percances viales no viajaban en el coche que causó el percance, sino eran peatones o ciclistas/FOTO: Archivo
Mapa de siniestralidad de la ZMG requiere actualización

En 2015, la Secretaría de Movilidad presentó su mapa de siniestralidad para georreferenciar los puntos de la metrópoli donde ocurren más accidentes viales. El documento utilizaba datos de 2013 y desde entonces no se ha actualizado ni modificado a pesar de los cambios en diversas rúas y el incremento de la mancha urbana.

Ejemplo de ello es que muchos puntos de avenida Alcalde aún aparecen como zonas de accidentes a pesar de las obras de la Línea 3.

Debido a esta situación, son las aseguradoras quienes hacen la tarea y han propuesto la creación de una base de datos abierta para que pueda ser consultada por ciudadanos y autoridades para la creación de políticas públicas que inhiban los percances.

Mapa de siniestralidad requiere actualización De enero a julio de este año se han registrado más de siete mil accidentes viales, según Semov. / FOTO: Archivo

“Hemos desarrollado un proyecto de democratización de datos, que es nacional. Tiene tres ejes y empezamos con la apertura de los cruceros más peligrosos en seis ciudades… esta primera fase ya se puede consultar en Internet”, señaló Daniela Zepeda, gerente de Asuntos Públicos de la aseguradora Axa, en donde se inició la propuesta de generar estos datos que eventualmente estarán a disposición de la autoridad.

Según los primeros datos obtenidos, sólo en el municipio de Guadalajara, los cruceros con más choques se ubican en 8 de Julio y Lázaro Cárdenas, López Mateos y Jesús García, así como López Mateos y  Manuel Acuña. Daniela Zepeda explicó que si bien se podría pensar que las cifras de choques en estos cruceros es baja, habría que considerar que sólo registran aquellos vehículos asegurados por ellos y que apenas 30% de los automotores tienen póliza, por lo que la cifra de accidentes aumentaría considerablemente.

“Es sólo un pedazo de la fotografía. Si tuvieramos los datos de todas las aseguradoras, podríamos proyectar estas cifras. Los datos te indicarían qué conflictos hay en los puntos. Uno sería que hay problema con el diseño de la vialidad, un segundo con el comportamiento del usuario y tres, que faltan buenas leyes o leyes que se cumplan”.

Señaló que al liberar los datos permitirían el desarrollo de políticas públicas que beneficien a la sociedad, pues los datos existentes son insuficientes e incluso a nivel nacional hay un subregistro de percances viales.

“Esperamos que con estos datos el gobierno haga auditorias y esperamos que todas las aseguradoras se sumen y compartan sus datos, también que lo hagan las autoridades. La AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) está impulsando este proyecto para que todas las aseguradoras juntemos nuestros datos para poderlos compartir”.

Señaló que en breve buscarán los acercamientos con las autoridades para empezar a trabajar con la información.

Mapa de siniestralidad requiere actualización Cruceros con más percances. / FUENTE: Secretaría de Movilidad
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