Jalisco

Le pondrán orden al uso de guardaespaldas y escoltas en Jalisco

Más de 700 escoltas pagados por el erario están asignados a la seguridad de sacerdotes, empresarios y políticos

El Congreso del Jalisco aprobó reformas a diversas leyes para regular el uso de escoltas proveídos por la autoridades estatales. Los beneficiarios deberán demostrar que requieren de la seguridad para que la puedan conservar.

Las modificaciones se realizaron a leyes en materia de Austeridad y del Sistema de Seguridad Pública, así como al Código Penal, informó el diputado local Augusto Valencia.

“Los únicos funcionarios estatales que se podrán proteger serán el gobernador, el presidente del Supremo Tribunal, el secretario general de Gobierno, los fiscales, los comisionados de seguridad pública y los comisarios de la Policía Preventiva”, explicó Valencia.

Agregó que en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad se determinará cuáles personas podrán contar con el servicio de escoltas con cargo al erario, pues se deberá realizar un dictamen que justifique que su seguridad está en riesgo.

Se estima que hay alrededor de 700 elementos estatales asignados a la seguridad de funcionarios y personajes públicos. Sin embargo, estos personajes no pagan por los escoltas, el gasto se deriva al erario.

Se modificaron tres leyes estatales para regular el uso de los escoltas.
Se modificaron tres leyes estatales para regular el uso de los escoltas.

Entre los personajes a quienes se les quitaría la protección están jueces, diputados, sacerdotes, obispos y empresarios.

“Si los quieren traer, que los carguen a su bolsa», agregó Valencia.

Las disposiciones sobre los escoltas

Los funcionarios jaliscienses tendrán prohibido hacerse acompañar por escoltas personales, solamente podrán disponer de los servicios de custodia, escolta, guardia o vigilantes personales en caso de ser necesario, por personal certificado para la función.

El Servicio de Protección Estatal será la instancia técnica y operativa de la Fiscalía del Estado que certificará a los escoltas públicos y privados, emitirá dictámenes de protección de personas; donde se establezca el nivel de riesgo, la temporalidad y el costo de la prestación, que puede ser exento el pago previo análisis y aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En tanto que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia podrá conocer las resoluciones y emitir opiniones.

El Servicio de Protección Estatal deberá elaborar un padrón que reúna a todos los escoltas públicos y privados que presten sus servicios y un registro que dé constancia que están capacitados y certificados.

Las reformas a las leyes citadas entrarán en vigor una vez publicadas en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y quienes actualmente cuenten con el apoyo de un escolta, tendrá que volver a solicitar el servicio para que les otorguen un dictamen para su acreditación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos