Jalisco

Jalisco rompe récord del guacamole más grande del mundo

Se prepararon 2.9 toneladas del platillo y rompieron el récord mundial impuesto por Tancítaro, Michoacán en 2013, cuando produjeron 2.6 toneladas

Productores aguacateros y cocineros de Jalisco rompieron el récord mundial del guacamole más grande del mundo.

En el municipio de Concepción de Buenos Aires, al sureste de Jalisco, se produjeron 2.9 toneladas del platillo, aunque el objetivo original eran 3.5 toneladas.

Estudiantes de gastronomía de 14 planteles colaboraron en la producción del guacamole.
Estudiantes de gastronomía de 14 planteles colaboraron en la producción del guacamole.

Al lugar acudieron estudiantes de gastronomía de 14 institutos alrededor del estado quienes prepararon el guacamole y destronaron el récord anterior logrado en 2013 por el municipio michoacano de Tancítaro, donde se produjeron 2.6 toneladas.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, fue quien colocó la primera porción de aguacate, mientras que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval se encargó de colocar las últimas piezas al contenedor y de recibir el premio de manos del organismo Guinness World Récords.

La plaza principal del municipio se convirtió en un lugar de fiesta, ya que al lugar acudieron más de tres mil personas para presenciar el evento y de paso, recibir un probado de la enorme vasija que contenía el platillo.

Fue un ejercicio de mucha coordinación, ya que los trabajos se dividieron por mesas, cada una dedicada a alguna actividad. Por ejemplo, hubo mesas especializadas en partir los aguacates, otra en picar cebolla, jitomate y cilantro y otro grupo concentrado solamente en revolver de forma adecuada los ingredientes.

Destaca Jalisco en producción aguacatera

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, recibió el certificado del rompimiento del récord mundial.
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, recibió el certificado del rompimiento del récord mundial.

La región sureste del estado destaca por su producción aguacatera y el objetivo del evento era promover el aguacate de Jalisco a nivel mundial.

En 2012, Jalisco cosechó 40 mil toneladas de aguacate; para 2016 se produjeron 120 mil toneladas. En la parte de la exportación, en 2012 se exportaron 12 mil, para 2014 subió a 28 mil toneladas y en el 2016 cerró con 69 mil toneladas.

Jalisco es el segundo productor de aguacate a nivel nacional después de Michoacán.

Además de los productores de aguacate de la región colaboraron en la meta productores de cebolla de Tizapán, de jitomate de Autlán y a los agricultores de limón de San Martín Hidalgo.

El recipiente de guacamole fue decorado por el artista plástico Aram Cortés.

Para la elaboración del guacamole se requirieron:

  1. Cuatro mil 200 kilogramos de aguacate
  2. 500 kilogramos de jitomate
  3. 200 kilogramos de limón
  4. 150 kilogramos de cebolla
  5. 12 kilogramos de cilantro
  6. 90 kilogramos de sal
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos