Jalisco

Lluvias devastan 80% de la carpeta asfáltica del Periférico

Los principales daños se concentran entre carretera a Chapala y López Mateos; lluvias complican las labores de taponeo de baches

El Periférico está devastado y más de 80% de la carpeta asfáltica presenta daños a causa de las lluvias.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, anunció que en cuanto las lluvias lo permitan se rehabilitarán 15 tramos afectados por los hoyancos.

En 2017 existe un presupuesto de 413 millones de pesos para obras de bacheo en Periférico.
En 2017 existe un presupuesto de 413 millones de pesos para obras de bacheo en Periférico.

“No lo hemos podido hacer porque la lluvia no ha parado. Realmente, vamos a intervenir 15 tramos de Periférico con inversión de un millón de pesos en cada uno de los tramos, vamos a renovar carpeta asfáltica donde estén los baches más grandes”.

A decir del funcionario, los tramos más dañados se ubican a la altura de Colón, Adolf Horn, 8 de Julio y el ingreso a la carretera a Chapala.

De forma provisional, trabajadores están tapando algunos de los agujeros con asfalto, pero es insuficiente por el arrastre del agua y el tránsito de vehículos pesados.

Ocho cuadrillas de la Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas (UMOM), realizan las labores de bacheo emergente a lo largo del anillo Periférico, utilizándose diariamente 80 toneladas de mezcla.

En 2017 existe un presupuesto de 413 millones de pesos para obras de bacheo en Periférico y para la instalación de concreto hidráulico en el tramo de Juan Gil Preciado a Calzada Independencia, obra que iniciaría en noviembre próximo.

“Nosotros ocuparíamos casi mil 600 millones de pesos para poder cambiar la carpeta asfáltica de todo Periférico, el estado tiene muchísimas necesidades y por eso este año se colocaron 413 millones de pesos para poderle avanzar”, agregó el funcionario estatal.

El tramo del Periférico, de López Mateos a la carretera a Chapala sería renovado con concreto hidráulico hasta que sea abierto todo el Macrolibramiento, en julio de 2018.

Destacó Ornelas que en Periférico y Tutelar no pueden hacer trabajos de bacheo porque el predio está en litigio con ejidatarios de El Colli y eso les impide cualquier acción en la zona ya que caerían en desacato.

Adicionalmente, como parte de la modernización de esta vialidad se han estado sustituyendo luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, lo que permite una mejor iluminación. Este proceso registra 98 de avance.

Te recomendamos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último