Jalisco

Aumenta inseguridad para alumnos de la Universidad de Guadalajara

Las marchas contra la delincuencia e inseguridad no han dado frutos, se registran 340 agresiones contra alumnos este año

A pesar de las marchas exigiendo frenar la inseguridad y las reuniones sostenidas con funcionarios públicos, se han registrado más agresiones en contra de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alrededor de los planteles escolares de la casa de estudios.

Estos datos fueron revelados en la presentación de los resultados de la Consulta Estudiantil Universitaria desarrollada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU y Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria señalaron que en lo que va de este año se han registrado 314 asaltos o casos violencia en contra de alumnos de la UdeG afuera de las instalaciones. Incluso, desde que se realizó la marcha en reclamo por la muerte de Francisco Alvarez Quesada el pasado 4 de septiembre, han habido otros 42 casos de violencia en contra del alumnado.

Medina Varela aseguró que solamente el lunes se registraron siete asaltos contra estudiantes y trataron de agredir sexualmente a una joven de la preparatoria 14 de la UdeG en la zona de Huentitán El Bajo.

“Hay mucha insensibilidad por parte del Gobierno del Estado y mucha soberbia por parte del Gobierno de Guadalajara, para atender este tema”.

El objetivo de la marcha contra la inseguridad era que se otorgara mayor protección a los alumnos; del 4 de septiembre, cuando se realizó la movilización, a la fecha se han registrado 42 asaltos e incluso intentos de violación.
El objetivo de la marcha contra la inseguridad era que se otorgara mayor protección a los alumnos; del 4 de septiembre, cuando se realizó la movilización, a la fecha se han registrado 42 asaltos e incluso intentos de violación.

Montalberti Serrano señaló que desde que se realizaron las marchas, personal de la Universidad de Guadalajara ha sostenido reuniones con personal de la Fiscalía estatal, así como directivos de las corporaciones municipales.

El funcionario universitario recomendó cambiar la estrategia ya que la que actualmente existe no rinde los resultados deseados y los operativos de vigilancia que se implementan son solamente actos temporales.

Presentan resultados de la consulta estudiantil

La FEU presentó los resultados de su consulta estudiantil en donde participaron 25 mil 309 alumnos, equivalente a 9.26% de la población universitaria.

En esta encuesta, los jóvenes pudieron expresar sus puntos de vista sobre la calidad educativa, sus instalaciones, los trabajadores y la seguridad que se vive en los planteles.

Entre los resultados destaca que 51.9% de los jóvenes calificó como buena la atención del personal administrativo de la casa de estudios, 46% mencionó que es regular la limpieza de los centros escolares y más de la mitad tienen una visión positiva del equipamiento de los planteles.

Sobre el tema de seguridad, 52.9% señaló sentirse seguro dentro de los planteles escolares, sin embargo 64% dijo sentirse inseguro fuera de los centros escolares.

Según los datos, los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) son los que se sienten más seguros en las instalaciones, y los que se sienten menos inseguros son los del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Igual manera, los alrededores del Cucea son considerados como los más seguros, pero los más inseguros son los del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en Calzada Independencia. En el Centro Universitario de Tonalá es donde se afirma hay más casos de acoso a mujeres.

En cuanto a preparatorias, se considera los alrededores de la 12, ubicada en la colonia Olímpica, son los más inseguros, mientras que la más insegura por dentro es la Politécnica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos