Jalisco

Pipa de gas embestida por tratar de ganarle el paso al tren

El percance ocurrió en la carretera a El Salto; la vialidad estuvo cerrada ante el riesgo que explotara la pipa

Por tratar de ganarle el paso al tren, una pipa de Gas LP fue impactada por la locomotora. El percance ocurrió en la Carretera El Salto a La Alameda, frente a la empresa de herramientas Urrea en San José del Castillo, en el Municipio de El Salto.

Los hechos ocurrieron al filo de las 8:00 horas, cuando la unidad de carga trató de ganar el paso al tren y fue impactada por la parte posterior. La pipa derrapó y terminó recostada de su lado derecho a pocos metros de las vías.

Jalisco es uno de los estados donde ocurren más percances ferroviarios provocados por la imprudencia de ganarle el paso a la locomotora.
Jalisco es uno de los estados donde ocurren más percances ferroviarios provocados por la imprudencia de ganarle el paso a la locomotora.

Debido a que la unidad presentaba derrame de combustible, fue requerida la presencia inmediata de los cuerpos de emergencia quienes controlaron la fuga. Se informó que el chofer de la pipa sufrió solamente lesiones leves.

El percance provocó que el tráfico en la carretera a El Salto permaneciera cerrada por más de una hora, ya que los bomberos estatales y municipales requerían limpiar los residuos de combustible y en todo momento hubo riesgo de explosión.

Según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) señala que en México, en los primeros tres meses del año hubo 204 percances donde vehículos o peatones atravesaron imprudentemente las vías.

Tan sólo en el primer trimestre del año, Jalisco fue el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de siniestros ferroviarios, con 36 incidentes, sólo detrás de Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

Cruceros del tren en la metrópoli

En la Zona Metropolitana hay 38 cruces ferroviarios, todos son riesgosos.
En la Zona Metropolitana hay 38 cruces ferroviarios, todos son riesgosos.

  1. 11 en Tlaquepaque
  2. 11 en Tlajomulco de Zúñiga
  3. 8 en Zapopan
  4. 5 en Guadalajara
  5. 3 en El Salto
  6. 38 cruceros ferroviarios en la Zona Metropolitana

De los 36 percances ferroviarios ocurridos en Jalisco en el primer trimestre de 2017:

  1. 83% siniestros fueron ajenos a la responsabilidad del ferrocarril
  2. 15% incidentes menores
  3. 2% siniestros provocados por el ferrocarril

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último