Jalisco

Marchan más de tres mil, piden justicia para Mara

El contingente marchó la mañana de ayer por calles de Guadalajara para demandar freno a la violencia de género y justicia para las víctimas de feminicidio

Más de tres mil personas, entre hombres y mujeres, marcharon la mañana de este domingo por calles de Guadalajara para exigir justicia por el homicidio de la joven Mara Castilla, quien fue asesinada en Puebla por un chofer de la empresa Cabify.

La marcha inició a las 12:10 horas en la Rambla Cataluña y después avanzó por avenida Vallarta y Juárez hasta la calle Degollado donde el contingente enfiló hacia el norte y posteriormente arribó a Plaza de la Liberación. El zócalo en Plaza de la Liberación sirvió como templete improvisado para que las organizadoras pudieran ofrecer un mitin.

En el contingente se solicitó a los hombres que marcharán detrás de las mujeres, no con el objetivo de separarlos de la movilización, sino que ellas, quienes son víctimas de la violencia de género, pudieran ser las primeras en alzar la voz.

Mientras la mayoría de las consignas fueron para exigir justicia y seguridad para las mujeres, por momentos el mensaje se radicalizó y lanzaron gritos de venganza contra los agresores de las mujeres.

La movilización se realizó a mitad de la Vía Recreactiva, lo que provocó que colaboradores y voluntarios tuvieran que desviar a los paseantes para que no atropellaran a los manifestantes con sus bicicletas.

“La rabia y la tristeza nos ha traído aquí porque no sólo es Mara, somos todas y todos los responsables que en algún momento las cosas no cambien. Las mujeres no nos sentimos seguras en ninguna parte” señaló una de las organizadoras del evento.

“Mara era una joven universitaria de apenas 19 años, y cuya muerte nos recuerda que en México la vida de las mujeres está siempre en peligro. Ante el panorama de violencia e inseguridad que se vive en el país, especialmente hacia las mujeres, quienes integramos la comunidad universitaria decimos ¡No más!”, gritó una de las participantes de la movilización.

Cabe señalar que participantes de la movilización llevaron a sus hijos: “Yo quiero que ella entienda (hija de ocho años) que es importante protegerse y que en nuestro país no hay garantías para ser mujer”, explicó Griselda Ruiz, quien fue acompañada por su hija a la movilización.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos