Jalisco

Diputados locales apoyan la iniciativa de donar las prerrogativas

Partidos piden que la medida no se politice y que haya reciprocidad por parte del gobierno federal y estatal reduciendo partidas innecesarias para donarlas

La propuesta del Ejecutivo estatal de reducir prerrogativas a partidos políticos y que estos sean donados a las víctimas del sismo en seis estados de México ha generado diversas reacciones entre las fuerzas políticas y diputados locales.

Durante un evento público la mañana de este jueves, el gobernador Aristóteles Sandoval no sólo insistió en esta reducción de recursos a partidos, sino mencionó que será necesario modificar el presupuesto de egresos y redireccionar fondos a las labores de recuperación del país. El mandatario no ahondó más en el tema.

«Lejos de politizar, creo que es momento de que los partidos políticos y sus dirigentes se sienten, se sensibilicen y de ahí salgan unidos con una propuesta, para que no sea uno u otro (partido)», dijo Sandoval.

Informaron en la Cruz Roja que hay sincronía con la sede nacional para que no se deje de apoyar a todos los estados.
Informaron en la Cruz Roja que hay sincronía con la sede nacional para que no se deje de apoyar a todos los estados.

La iniciativa ha causado reacciones en personajes políticos de la entidad quienes, si bien apoyan la propuesta, destacan que deben darse las reformas legislativas para ese fin y piden reciprocidad del Ejecutivo federal y estatal, es decir, austeridad en partidas, como promoción de logros de gobierno, y que ese dinero se destine a las labores de recuperación.

En entrevista con Notisistema, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Monraz,  señaló que si hay voluntad política la reducción debe darse en este momento.

Ismael del Toro Castro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, mencionó que deben buscar, en el corto plazo, una reforma a nivel federal para que las legislaturas de los estados puedan aprobar lo antes posible la reducción de prerrogativas.

La moción también fue aprobada por Mónica Almeida del Partido de la Revolución Democrática y Omar Hernández, coordinador de los legisladores del Partido Verde.

Hugo Contreras, del Revolucionario Institucional, mencionó que la reducción que se espera pueda darse ascienda hasta 50% de los recursos.

Envían primeras toneladas de ayuda

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que en Jalisco se han recolectado más de 120 toneladas de víveres, productos de limpieza y otros insumos para apoyar a las víctimas del sismo.

Mencionó que, de momento, ya han salido tres tráileres con productos, uno a la Ciudad de México, uno a Morelos y uno más a Chiapas.

Hasta el momento las personas no han dejado de colaborar en los centros de acopio instalados en diferentes puntos de la zona metropolitana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos