Jalisco

Afinan los últimos detalles para la Romería

Autoridades esperan a más de un millón 800 mil personas en la celebración religiosa de este año, primeros cortes a la circulación comenzarán desde este miércoles

Autoridades estatales y municipales afinan los últimos detalles del operativo de seguridad para la celebración de la Romería. Desde la mañana de hoy iniciarán los primeros cortes a la circulación. Durante la conmemoración se espera a más de millón y medio de personas, reportaron las autoridades.

Es importante mencionar que por tercer año consecutivo la Romería se movilizará por el circuito Vallarta y Unión – Américas, debido a que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero impiden su desarrollo por Alcalde.

El recorrido iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, el contingente se dirigirá por la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión–de las Américas, rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

El ayuntamiento de Zapopan informó que invertirán cuatro millones de pesos y contará con un estado de fuerza de tres mil 600 servidores públicos. Por su parte, Guadalajara participará con un estado de fuerza de tres mil 806 servidores públicos y 269 vehículos y erogará 970 mil pesos, sobre todo para la compra de botellas de agua y la renta de instalaciones sanitarias.

33 mil danzantes participarán en la celebración religiosa; serán originarios de Jalisco y de otros estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Colima.

El estado de fuerza que otorgará la Comisaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, es de 960 elementos, 100 patrullas, 20 motos, 12 canes, dos torres y un camión logístico.

Autoridades movilizarán cuerpos de emergencia de diferentes corporaciones para atender el evento.
Autoridades movilizarán cuerpos de emergencia de diferentes corporaciones para atender el evento.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, encabezada por el Mayor Trinidad López Rivas, dispondrá de tres directores, 50 oficiales, 10 vehículos todoterreno y 150 voluntarios.

El Operativo Romería 2017 iniciará en Guadalajara la mañana de este miércoles 11 de octubre a las 12:00 horas, con la tradicional Misa de Patrocinio en la explanada del Hospicio Cabañas, la llegada de la imagen a la Catedral de Guadalajara y su salida hacia Zapopan.

Desde 2016 Zapopan impulsa la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que la Romería sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dan permisos a comerciantes ambulantes en la Romería

En Zapopan se permitirá la instalación de 600 comerciantes semifijos y ambulantes sobre las avenidas Hidalgo, Laureles y Ávila Camacho. Guadalajara, a su vez, autorizará a 366 comerciantes autorizados en el primer cuadro de la ciudad. Autoridades estarán al pendiente de que no se usen instalaciones de gas que pongan en riesgo a los asistentes.

Habrá ley seca en Guadalajara y Zapopan

En Guadalajara la ley seca dará inicio el miércoles 11 de octubre a las 22:00 horas y concluye el jueves 12 de octubre a las 12:00 horas, en un polígono delimitado por una cuadra antes, una cuadra después y una cuadra a los costados de la ruta establecida.

En Zapopan esta dinámica dará inicio el miércoles 11 de octubre a las 20:00 horas y terminará el jueves 12 de octubre a las 23:59 horas. Se permitirá la venta en bares y restaurantes, con excepción de botellas cerradas o consumo para llevar.

A su vez, se prohibirá la venta de bebidas en tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio dentro del polígono que comprende Anillo Periférico Norte, y va por boulevard Bosque San Isidro, Valle de San Isidro, Industria Textil, Federalistas, De las Flores, Castilla de la Mancha, Valdepeñas, Avenida Federalistas, avenida de la Cima, Carretera a Tesistán, Los Robles, Camino Antiguo a Tesistán, Calzada Federalistas, Acueducto, Patria, Privada del Río, Luistania, Cádiz, Arroyo y cierra en Periférico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos