Jalisco

Alistan más fondos para planta en La Primavera

A pesar de las críticas de expertos y ambientalistas, así como la oposición de autoridades estatales, el gobierno federal contempla partidas en 2018 para seguir impulsando el proyecto geotérmico en el bosque

A pesar de la oposición de organismos ambientalistas e incluso del gobierno del estado, para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 se han destinado nuevas partidas para la conclusión del polémico proyecto geotérmico de Cerritos Colorados, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área natural protegida del Bosque de la Primavera.

El proyecto de Cerritos Colorados se estuvo desarrollando de 1979 hasta 1989, pero se suspendió debido a problemas presupuestales y oposición por los daños ambientales que estaba generando.

La CFE tiene detectado que en el bosque de La Primavera hay un yacimiento geotérmico capaz de generar 75 megavatios (MW). Es por ello que el proyecto está dividido en dos etapas: una destinada para la explotación de 25 MW y posteriormente una segunda etapa para explotar los 50 MW (este último en la zona de Planillas, una de las mejor conservadas dentro del bosque).

En los últimos años, la CFE ha tratado de retomar el proyecto, cuyo costo estimado, en sus dos etapas asciende a tres mil 270 millones de pesos.

Aunque el gobierno del estado y ambientalistas han lanzado mensajes muy claros sobre la oposición a Cerritos Colorados, en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2018 se han etiquetado cuatro partidas que destinarían 568 millones de pesos más a estudios y obras, los cuales se sumarían a los 460 millones de pesos procedentes de presupuestos anteriores a 2017, es decir, ya hay una bolsa de mil 028 millones de pesos para el desarrollo.

1.8 hectáreas es la extensión de la etapa 1 del proyecto de Cerritos Colorados. Los pozos se ubican en el predio López Mateos dentro del Área Natural Protegida.

A pesar que sólo se ha cubierto un tercio de los recursos necesarios para el proyecto, estudios de la CFE estiman que la explotación Cerritos Colorados podría echarse a andar en el primer lustro de la próxima década.

Según el Estudio de Impacto Ambiental, si bien la construcción y perforación de los pozos causará daños en materia de flora y fauna, es con la operación de la planta que el daño será más grave: “En esta etapa, la cual durará 37 años, la principal acción que representará un efectivo negativo al medio ambiente son las emisiones de vapor de agua y gases incondensables (ácido sulfhídrico)”.

A decir de expertos de la Universidad de Guadalajara, el proyecto se desarrolla en la zona de mayor biodiversidad dentro del Bosque de la Primavera, además que habrá efectos irreparables en los mantos freáticos.

Mapa de La Primavera
Mapa de La Primavera

Buscan que retiren partidas

La diputada local, Fela Pelayo, informó en rueda de prensa que enviarán un exhorto a la Cámara de Diputados para que se reasignen las partidas  del presupuesto 2018, destinadas para impulsar Cerritos Colorados, y mejor se utilicen en otros proyectos que beneficien la conservación ambiental.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos