Jalisco

Retorna servicio de transporte público, aunque persiste la confrontación

Prevalece una tensa calma: camioneros afirman que hay represalias del Gobierno; en tanto, la autoridad advierte que no olvidarán las sanciones

A pesar que este lunes se reanudó el servicio del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tras un paro de labores que se prolongó por 96 horas desde el pasado jueves, permisionarios acusan que el gobierno estatal toma represalias contra los paristas, mientras que autoridades aseguraron que avanzarán en el retiro de concesiones de los camioneros que suspendieron la prestación del servicio.

La Secretaría de Movilidad, tras una inspección, afirmó que el servicio se restableció casi en 100%.
La Secretaría de Movilidad, tras una inspección, afirmó que el servicio se restableció casi en 100%. |héctor escamilla

Los camioneros dejaron de laborar exigiendo un incremento a la tarifa de transporte público, su negativa a incorporarse al modelo ruta empresa (actualmente impera el modelo hombre-camión) y que el sistema de prepago no sea operado por el estado, sino por ellos mismos, entre otras demandas. El gobierno estatal de inmediato aseguró que no cederían a chantajes.

Transportistas de las rutas 622 y 626, quienes pararon completamente durante los cuatro días de protesta y fueron los principales promotores de la movilización, acusaron que las autoridades estatales han tomado represalias y la primera de ellas es que rutas (que cubrieron su ausencia) están invadiendo su derrotero.

80 las rutas que afirman los camioneros, suspendieron su servicio en los cuatro días de manifestación; autoridades estatales aseguran que fueron menos derroteros

A decir de Arnoldo Licea, dirigente del Sindicato de Avanzada del Transporte Urbano, esta situación podría generar un conflicto grave sí operadores de ambas rutas se confrontan con lo que llamaron rutas invasoras. Afirmaron que es una estrategia del gobierno estatal para generar conflicto dentro del gremio.

Los transportistas aseguraron que, a pesar de la conclusión del paro, seguirán sus protestas y acudirán al Congreso para que se destraben sus demandas, afirmando que hay resistencia del poder Ejecutivo para atenderlos.

Por su parte, el gobierno   del Estado insistió en que no cederán a las presiones del gremio camionero y no se modificará la tarifa hasta la migración al modelo ruta – empresa.

Transportistas se dicen despreocupados

Tras la amenaza de autoridades estatales de revocar los permisos de operación de transportistas que se fueron a paro, Javier Galván, dirigente de los camioneros, afirmó que no les preocupa esta situación ya que la ley no permite esta figura. Explicó que el retiro sólo está validad si dejaran de prestar el servicio por más de 45 días, lo cual no ocurrió en este caso.

Gustavo Flores, director de transporte público de la Secretaría de Movilidad, señaló en una entrevista radiofónica que los procesos de sanción iniciarán contra dos rutas: la 622 y 626. “Haremos la revocación de las subrogaciones. Hay otras rutas también que gran parte, 50% a 40% por ciento de su parque vehicular no trabajó; ahí estaremos haciendo procesos sancionatorios” informó el funcionario estatal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos