Jalisco

Calles zapopanas serán vigiladas con 334 cámaras

Luego de mucha planeación, el municipio inauguró su Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5), aunque advirtieron que por un tiempo no trabajará con todo su potencial

Tras casi una década de planeación, fue finalmente inaugurado el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) de Zapopan, sin embargo, de momento, no operará como estaba planteado.

El proyecto tuvo una inversión de 134.9 millones de pesos y contará con 334 cámaras de videovigilancia para el municipio. Sin embargo, este centro no alcanzará todo el potencial de vigilancia hasta que comiencen a operar las otras mil cámaras que serán del Escudo Urbano estatal.

De hecho, la mayoría de las más de 300 cámaras que comenzarán a usarse fueron adquiridas desde 2009.

Zapopan se convierte en el segundo municipio de la Zona Metropolitana en contar con un espacio de este tipo, luego que el mes pasado, el municipio de Tlajomulco inuaguró su C4.

“No podemos marcar compromisos hasta saber cuándo va a trabajar el Escudo Urbano estatal, (…) es entonces cuando esté C5 estará trabajando a su máxima capacidad”

El centro ocupará una superficie de cuatro mil 80 metros cuadrados y será operado por 180 elementos de la corporación.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó que se coordinarán a cinco dependencias como son Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Servicios Médicos y Servicios Públicos Municipales. El edil mencionó que el funcionamiento completo de este espacio podría darse hasta junio de este año.

El titular del C5 de Zapopan, Filemón Martínez Gutiérrez, explicó: “El ciudadano dará una ubicación y esa ubicación ya vendrá georeferenciada. Con esa georreferencia será cargada a nuestra plataforma para que de manera automática nos diga qué cámara está próxima y como está interconectada nuestra plataforma de GPS; también nos dirá qué cámara y qué patrulla está próxima a atender el evento”.

Martínez afirmó también que el equipo computacional está diseñado para evitar ser hackeado, en tanto el alcalde aseguró que es el primer C5 a nivel municipal en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos