Jalisco

Culminan obras de Ramón Corona, desfogará el tráfico en la zona

La vialidad se convirtió a seis carriles para evitar los congestionamientos que se generan en la zona; colaboraron autoridades, sociedad civil y militares

Después de casi dos años de trabajos, el ayuntamiento de Zapopan entregó este martes los trabajos de pavimentación de la avenida Ramón Corona, con los cuales se transformó la avenida de tres a seis carriles.

La inversión total, en dos etapas de ejecución, fue de 78.1 millones de pesos para la intervención de 2.3 kilómetros de vialidad. En el desarrollo de la obra actuó sociedad civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno Municipal de Zapopan.

La segunda etapa de pavimentación en la avenida intervino 435 metros de longitud.

En la primera etapa de pavimentación realizada en 2017 se renovaron mil 895 metros, desde avenida Aviación hasta avenida Base Aérea, empleando recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. A su vez, en la segunda etapa se rehabilitó desde La Mojonera hasta la XV Zona Militar.

“Se colocó concreto hidráulico, todas las instalaciones hidrosanitarias fueron sustituidas, se colocaron pozos de absorción, hay que recordar que es una zona prácticamente plana con canalizaciones para amortiguar las avenidas; accesibilidad, machuelos, banquetas, forestación y alumbrado público, ciclovía», explicó David Zamora Bueno, director de Obras Públicas e Infraestructura.

La zona, antes de su intervención, presentaba problemas de inundaciones y estrangulamientos viales.

En total, las obras requirieron una inversión de 78.1 millones de pesos.
En total, las obras requirieron una inversión de 78.1 millones de pesos.

Para poder sacar adelante el proyecto, se coordinaron autoridades municipales, estatales, federales y militares. Incluso Benjamín Pérez de Anda, vecino de la zona, recorrió siete metros lineales al interior de su propiedad para la realización de esta vialidad.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indemnizó el predio conocido como La Mojonera con 38 millones de pesos tras recorrer 12 metros lineales, y así, tener que reubicar viviendas, salones de clase y un estacionamiento.

Finalmente, los desarrolladores del fraccionamiento Solares realizaron una calle a la altura de la entrada de la XV Zona Militar para desfogar el tráfico en la zona.

«Estas vialidades están pensadas para los próximos 30 años. Estamos haciendo seis carriles, concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, luminarias LED, ciclovía, o sea, vialidades ejemplo en la ciudad programadas, sobre todo, para el desarrollo que tiene el municipio», señaló el alcalde Pablo Lemus.

Añadió que la pavimentación y ampliación de la avenida General Ramón Corona complementa otras obras de conectividad en la zona, como la intervención de la carretera Nextipac-Venta del Astillero.

«Evidentemente, los vecinos de Nextipac utilizan esta vía para tratar también de comunicarse con otras partes de la ciudad y necesitaban también accesos mucho más dignos», dijo el edil.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos